► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

sábado, 10 de julio de 2010

(Chile) Lanzan proyectos participativos en Calbuco

Los sectores Texas y 15 de septiembre darán el vamos a los presupuestos participativos que por primera vez se implementan en la Comuna de Calbuco.
En ceremonia encabezada por el Alcalde Rubén Cárdenas Gómez y ante la presencia de una treintena de dirigentes de las localidades donde se implementará, se realizó el lanzamiento de este nuevo programa implementado por el municipio.
El Presupuesto Participativo es un Instrumento de planificación y desarrollo Local, que permite a la comunidad participar en la programación y asignación de recursos de inversión municipal, colaborando en la priorización de las necesidades de la comunidad, permitiendo un acceso de toda la población en las decisiones de la Comuna. Es un espacio de participación ciudadana, donde la comunidad y el municipio deciden conjuntamente el destino de los recursos de inversión, mediante la presentación de proyectos por parte de las organizaciones, las cuales luego de ser expuesto públicamente a la comunidad serán votado por los habitantes del territorio, mayores de 14, esto último con el fin de incentivar la participación de los jóvenes.
Se podrán presentar proyectos en las siguientes áreas: mejoramiento de espacio comunitario (equipamiento, ampliación, cierres perimetrales), cultura (talleres, actividades, viajes), deporte (talleres, actividades, viajes), seguridad pública y prevención, medio ambiente, otras alternativas.
El Alcalde Cárdenas destacó la implementación de este programa, por cuanto democratiza y da participación a la comunidad, “destinamos recurso para que en este caso, Texas y 15 de septiembre, sus juntas de vecinos, instituciones y comunidad priorice que tipo de proyectos quieren que se desarrollen en su territorio y puedan ejecutarlos ellos mismos, esperamos que esto resulte, que la gente participe, que sean los ejecutores del desarrollo del entorno en el que vive y así el próximo año destinar más recurso y ampliar hacia otros sectores”, indicó Cárdenas
José Miguel Soto, Presidente Junta de Vecinos de Texas valoró la implementación de esta iniciativa. “es muy importante para nosotros poder participar, la Municipalidad está llegando de una manera diferente a nuestra población, que los jóvenes y toda la comunidad pueda decidir en que gastar ese dinero, es un hito importante histórico, para mi como joven es importante que se nos tome en cuenta” señaló.
Fuente: canal5.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario