► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 29 de junio de 2010

(Zàrate, Buenos Aires) Presupuesto Participativo: comienza la etapa de formulación de soluciones a los problemas barriales

Terminó la segunda ronda de foros barriales del programa Presupuesto Participativo.
El cierre se llevó a cabo en la localidad de Lima ayer en la tarde y hoy se inicia la tercera fase del desarrollo de este sistema de participación ciudadana que permite a los vecinos decidir el destino de una parte de los fondos del presupuesto público municipal.


Tras los foros que se realizaron en los meses de mayo y junio, comienza entonces ahora una nueva etapa correspondiente a la proposición de ideas y soluciones de los problemas allí planteados.

MUCHA PARTICIPACION

Alrededor de 340 vecinos se comprometieron y participaron de los talleres de pre diagnóstico y permitieron identificar los problemas más importantes, las deficiencias y las fortalezas de cada zona.

Durante el mes de julio los promotores territoriales que forman parte del área Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Zárate, además de iniciar la tercera fase, se abocarán a reforzar la convocatoria de vecinos y a promocionar el sistema y su proceso.

PROBLEMAS DETECTADOS

Respecto de las problemáticas detectadas en el marco de un planteo común de inquietudes y reclamos barriales, cada zona definió sus necesidades.

Medio ambiente puntualizado en la generación de micro basurales, infraestructura, carencia o deficiencia en servicios públicos como iluminación, el fomento de la cultura, necesidad de espacios verdes y recreativos, educación cívica, salud focalizada a la prevención y atención de adicciones, seguridad, transporte fueron algunas de las problemáticas planteadas por la población en las dos rondas de foros que se llevaron a cabo en los últimos dos meses.

Lo que las autoridades municipales pudieron determinar en las jornadas de participación vecinal hasta el momento es un diagnóstico de los diferentes barrios, lo que resulta sumamente importante para elaborar propuestas, no sólo a corto y mediano plazo sino para que se constituyan políticas de Estado a nivel local.

Los resultados del Diagnóstico Participativo serán volcados en un documento público que próximamente se dará a conocer, según informaron desde el Ejecutivo.

HABRA UNA CUARTA ETAPA

Sobre ese documento y otro que resultará más operativo, propio de la mecánica del sistema, se construirán las propuestas que, luego, en una cuarta etapa, se someterán a estudio de viabilidad por parte de técnicos municipales.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El objetivo central del programa es que los vecinos se involucren y que comiencen a ejercer más su rol como ciudadanos, que no solo reclame sino que esté al tanto de lo que sucede, particularmente en su barrio y, en general, en su ciudad, a fin de aportar algo en el entramado social.

También se genera un grado de responsabilidad ya que lo novedoso del sistema del Presupuesto Participativo es que sea el propio vecino, a través de consensos, el que decida qué se va a hacer con una porción del presupuesto de Zárate.
Fuente: diariolavozdezarate.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario