Quedaron definidos como los principales desafíos sanitarios en una reunión de ministros de nueve países; se impulsará una estrategia integrada para su prevención.
El cáncer, la gripe A y el dengue constituyen los principales desafíos sanitarios para los países de la región, concluyeron hoy los ministros de Salud del Mercosur, y acordaron promover la donación de sangre y la ratificación del convenio marco para el control del tabaco.
Los acuerdos fueron alcanzados en el marco de la XXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires con la participación de autoridades sanitarias de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
Las autoridades sanitarias aprobaron un convenio para impulsar el "desarrollo de una estrategia integrada e integral de control del cáncer en los Estados partes y asociados al Mercosur" y para el "desarrollo de una red de instituciones" para la prevención y tratamiento de la enfermedad.
El documento manifestó que el cáncer "constituye uno de los mayores problemas de salud pública en la región al ubicarse como una de las primeras causas de mortalidad".
El ministro Juan Manzur confirmó, en ese sentido, que en septiembre el país pondrá en funcionamiento el Instituto Nacional del Cáncer y manifestó que buscará "darle el máximo rango y jerarquía a una institución que aborde este problema serio".
Las autoridades sanitarias del Mercosur destacaron la importancia de la vacunación contra la gripe A como herramienta para disminuir a nivel regional el impacto que tuvo la enfermedad en 2009.
En ese sentido, Brasil informó que aplicó más de 75 millones de dosis de la vacuna monovalente, que representa el 85 por ciento de la población objetivo establecida por las autoridades de ese país, informó la cartera sanitaria argentina en un comunicado.
Argentina, por su parte, reportó en el encuentro que vacunó contra la gripe A a más del 80 por ciento de los grupos de riesgo, unas 6 millones de personas, y sostuvo que cumplió el objetivo previsto en febrero, cuando puso en marcha la campaña de inmunización.
Las autoridades sanitarias, por otra parte, coincidieron en destacar la "necesidad" de coordinar y complementar acciones de prevención del dengue con perspectiva regional y presentaron un informe epidemiológico como una de las afecciones priorizadas en la región.
Países participantes. En el encuentro participaron los ministros de Salud de Argentina, Manzur; Paraguay, Esperanza Martínez; Uruguay, Daniel Olesker; Bolivia, Nila Heredia; y de Venezuela, Eugenia Sader. Además estuvieron el secretario de Ciencia y Tecnología de Brasil, Reynaldo Guimaraes; la viceministra de Salud de Ecuador, Ximena Abarca; el director de Asuntos Internacionales del ministerio de Salud de Chile, José Miguel Huerta; y la directora de la Oficina de Cooperación del ministerio de Salud de Perú, Liliana La Rosa Huertas.
Las autoridades sanitarias del Mercosur y Estados asociados acordaron promover políticas para la disponibilidad, seguridad y fortalecimiento de productos sanguíneos en la región.
Asimismo, instaron "a los países del Mercosur a la pronta ratificación e implementación de todas las medidas del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT)", que Argentina tiene pendiente de aprobación el Congreso de la Nación desde 2004.
Por otra parte, aprobaron la creación del Banco de Advertencias Sanitarias para compartir y utilizar imágenes en envases de productos de tabaco que describan los efectos nocivos de su consumo y acordaron impulsar el combate a la falsificación de medicamentos.
Aprobaron, además, el Glosario de Salud del Trabajador para el Mercosur, acordaron instituir el Premio al Mérito en Salud Pública de la región y declararon la "necesidad de promover y disponer acciones" tendientes a prohibir el uso de amianto o asbesto, por considerar que "la exposición a las fibras puede desencadenar enfermedades pulmonares invalidantes y graves".
Fuente: lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario