por Mariano De Vedia
Un mes y medio antes de que se cumplan 16 años del brutal atentado a la comunidad judía y a la Argentina, el encuentro entre la AMIA y la Iglesia Católica será a agenda abierta, aunque se hará hincapié en los problemas que afectan a la niñez, la ejecución de los programas de ayuda social y las condiciones de vulnerabilidad que ponen en riesgo a vastos sectores de la población.
El cardenal llegará luego de pedirles hace dos días a los jóvenes que caminen por el mundo "dejando huellas" y no como si se desplazaran en una cinta transportadora.
La visita no tiene antecedentes, en un país donde el diálogo entre la Iglesia y la comunidad judía transita desde hace tiempo por senderos de diálogo y buena convivencia. El cardenal Antonio Quarracino, antecesor de Bergoglio, hizo colocar en la Catedral, en 1997, un mural dedicado a recordar a las víctimas del Holocausto.
"Es una visita que honra a la AMIA", declaró a LA NACION el secretario general de la institución, Jorge Schlosser, al ponderar la defensa del diálogo interreligioso que proclama Bergoglio en distintos foros. Dignatarios de distintos credos hicieron invocaciones en el último tedeum del 25 de mayo, en la Catedral porteña. El rabino Abraham Skorka recordó: "La historia argentina supo de demasiada sangre derramada, lágrimas y profundos dolores: aún hay muchas llagas abiertas por sanear y necesitados por atender".
En contraste con las tensiones y la fragmentación religiosa en otras latitudes, la Iglesia y la comunidad judía comparten objetivos e incluso acciones. "Trabajamos en común con instituciones católicas y con distintas ONG. Más del 90% de los postulantes al servicio de empleo de la AMIA no son judíos", explicó Schlosser. La presidenta Cristina Kirchner celebró hace un mes, en un almuerzo con dirigentes de la comunidad islámica, que "todos los credos y religiones puedan convivir en paz" en nuestro país. ¿Cuál es el desafío? "Deseamos que se promueva el diálogo en el Estado, en las familias y en las asociaciones civiles", resumió Schlosser.
Fuente: lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario