► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

sábado, 1 de mayo de 2010

UNASUR: lucha será contra dengue y medicamentos falsificados

En rueda de prensa y con la opción única de abordar aspectos relacionados con la II Reunión Ordinaria del Consejo de salud Sudamericano, el Ministro de Salud, David Chiriboga, presidente pro tempore de la UNASUR-Salud anunció los acuerdos alcanzados y la aprobación del plan quinquenal 2010-2015, que tendrá como plazo 180 días para la ubicación de cooperantes con fondos que permitan su ejecución.

Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, República de Suriname, Uruguay, Venezuela y Ecuador suscribieron el acta.
“Este es el primer gran paso que daremos, a fin de emprender acciones conjuntas entre las naciones”, reiteró Chiriboga.
A esta resolución se sumaron otras que tuvieron como eje central el aportar al desarrollo de América del Sur.
Una de las determinaciones sobre la cual actuarán con énfasis será el control del dengue.

Dengue

Así, la resolución se enfocó en la creación de la Red Sudamericana para la Prevención y Control del Dengue.
El objetivo, según el Ministro Chiriboga es lograr la reducción de la letalidad por dengue, intensificando las acciones para garantizar la calidad de los servicios y la oportuna atención de los enfermos por esta causa, de acuerdo a protocolos establecidos e instar a los países a fortalecer la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control de esta enfermedad.

Fármacos

Los miembros del Consejo Suramericano, UNASUR, resolvieron, además, presentar a la 63a. Asamblea Mundial de la Salud la propuesta de Resolución acerca de la creación y funcionamiento de un grupo intergubernamental permanente como única instancia en el ámbito de la OMS para la prevención y combate a los productos médicos falsificados.
Delegados de los Estados Miembros de la OMS y por la Secretaría de la OMS serán los encargados de discutir e implementar la cooperación al nivel entre países, subregional y regional para la prevención y combate a los productos médicos falsificados, bajo la perspectiva de salud pública, la cual no debe incluir consideraciones de carácter comercial ni de propiedad intelectual.

AH1N1

La influenza pandémica AH1N1 al igual que el apoyo a Haití y Chile también fueron parte del análisis.
Sobre el primer punto los delegados reconocieron los logros de la vacunación contra la Influenza A(H1N1) como una estrategia efectiva para la prevención y mitigación del impacto de la enfermedad en grupos prioritarios y estratégicos. Además llamaron a los Estados Miembros a mantener y fortalecer las campañas de comunicación y movilización social para la vacunación contra la influenza pandémica, así como la necesidad de ubicar urgentemente fuentes de financiamiento destinados a la ejecución de la mencionada estrategia.
“Lo que haremos es compartir las fortalezas técnicas de cada nación y en base a esto continuar con el seguimiento de los casos presentados, así como con la inmunización”, reiteró el Ministro ecuatoriano.
Expresaron su solidaridad con Haití y crearon una comisión Ad Hoc, liderada por la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Salud de UNASUR que se encargará de la elaboración de un Plan de Cooperación concertado y aprobado en un plazo máximo de 60 días con el apoyo técnico de OPS/OMS.
Mientras la situación posdesatre en Chile fue analizada mediante informes.
Así concluyó la II Reunión ordinaria de Ministros del Consejo de Salud Sudamericano.
El Ministro David Chiriboga no dio oportunidad para que se le preguntara temas relacionados con su recienten posesión en el cargo. A la interrogarle sobre cómo recibe el Ministerio de Salud señaló que “habrá tiempo para informar sobre el tema”. (MLS)

Otras resoluciones

Durante la cita de ministros y viceministros desarrollada desde el jueves hasta ayer, también se decidió concretar los pasos necesarios para la implementación gradual del Anteproyecto del Instituto Suramericano de Gobierno que será responsabilidad del Grupo Técnico de Recursos Humanos y a la Coordinación Nacional de Brasil.
Mantener un alto grado de compromiso político en la lucha contra la enfermedad de Chagas.
Reconocer la Red de Escuelas Técnicas de Salud de UNASUR y la Red de los Institutos Nacionales de Salud de UNASUR como instituciones estructurantes y operativas de la organización sudamericana.
Convocar una primera reunión de la Comisión Técnica Plurinacional del Programa de Becas, a realizarse en el segundo semestre del año en curso.
Fuente: elmercurio.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario