El Concejal por la UCR Edgar Rodríguez, con el apoyo de los ediles de su bloque presentó un Proyecto de Ordenanza que tiene como fin que la ciudadanía pueda participar en los procesos presupuestarios del municipio dado que los presupuestos públicos impactan directa e indirectamente en la vida de todos.
De esta manera a través de debates y consultas será el ciudadano común quien decidirá entre otras cosas, dónde serán hechas las inversiones, cuáles son las prioridades, obras y acciones a ser desarrolladas por el gobierno.
Esto dará transparencia a lo que se hace con el dinero del Estado con eficacia y eficiencia. Los vecinos y las organizaciones sociales tendrán las mismas posibilidades de participación a través de consensos. Buscarán que haya equidad en la inversión municipal.
Los concejales aseguran que “la participación en el presupuesto participativo fortalece la forma representativa, republicana, democrática y participativa de gobierno”. Las autoridades municipales deberán rendir cuentas de las asignaciones de los recursos.
Entre los fundamentos del proyecto se destaca que “el proceso tiene por finalidad la ampliación de los mecanismos de participación ciudadana y el control democrático de la gestión pública” y agrega “ofrece a los ciudadanos la posibilidad de establecer prioridades en la asignación de los recursos públicos y de acceder a la planificación y el control de las políticas presupuestarias ”.
Los objetivos que tiene el proyecto son:
• Promover la participación directa del ciudadano en los asuntos públicos.
• Recuperar al propio distrito como foro de participación ciudadana.
• Optimizar el uso de recursos escasos en un contexto de emergencia económica.
• Rearticular la relación entre el Gobierno y los ciudadanos vigorizando la confianza y los mecanismos de control de la gestión.
De aprobarse el proyecto se dividirá San Rafael en zonas estratégicamente similares, lo cual constituirá la base humana del Sistema de Presupuesto Participativo y se conformará un equipo de coordinación, el cual se encargara de organizar el proceso, en cuanto a la realización de asamblea, difusión, asesoramiento en la elaboración de proyectos, entre otras cosas. El porcentaje afectado del presupuesto municipal para la implementación del Presupuesto Participativo deberá contar con acuerdo legislativo. Se establece que el porcentaje a afectar debe considerar la situación económica y financiera del Municipio.
Fuente: mdzol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario