► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 27 de mayo de 2010

Conciencia en salud pública y solidaridad

Diario Hoy


Quirón es una ONG local integrada por médicos y personal de salud, abierta a la comunidad y dedicada a capacitar en primeros auxilios.
 
Corría 2002 y aún quedaban frescas en la memoria aquellas imágenes televisivas que retrataban la indignación, el desconcierto y la represión del estado a quienes manifestaban sus reclamos. En medio de aquellos días agitados, un grupo de trabajadores de la salud, integrado por médicos, enfermeros y técnicos decidió agruparse para brindar su conocimiento y experiencia al conjunto de la sociedad.
Como premisa fundamental, buscaron devolver a la comunidad la posibilidad de haber estudiado en una universidad pública y fue por ello que nació Quirón, una ONG de la ciudad abocada al trabajo solidario y a la capacitación y conciencia con respecto a los primeros auxilios y a las técnicas de resucitación cardiopulmonar.
Desde su creación hasta la actualidad, Quirón ha trabajado con diferentes escuelas, jardines de infantes y comedores escolares, unidades carcelarias y parroquias, donde han realizado diferentes actividades como la proyección de películas, donde han asistido tanto chicos como grandes y ha impartido numerosos cursos de carácter gratuito de primeros auxilios para asistir a víctimas de accidentes, quemaduras o ataques cardíacos, los cuales están avalados por la UNLP y el consejo directivo del colegio de médicos desde el año 2004.
Rodolfo Rezek y Laurino, médico anestesista y responsable a cargo de dicha institución, dijo que “uno de nuestros objetivos principales es llevar a la gente las maniobras de resucitación cardiopulmonar, porque la comunidad es el primer rescatador en caso de un accidente y en estas cuestiones el tiempo es el principal factor por el que se podrían evitar muchas muertes. En un lapso de 4 o 5 minutos se puede dar sobrevida a partir de suministrar ventilación por boca o nariz y realizando maniobras sencillas de resucitación”.
Y agregó que, a lo largo de estos años, “hemos trabajado en distintas localidades de toda la región y del interior del país. En general somos médicos y personal de salud que nos
desempeñamos en el Hospital de Romero y colaboramos con diferentes iniciativas solidarias en conjunto con otras ONG de la ciudad”.
Por último, Resek y Laurino destacó que con los cursos e iniciativas de la organización “la gente siempre se muestra muy agradecida. Esto es lo más gratificante de nuestro trabajo, la respuesta de la gente es lo que más nos moviliza. Creemos que es muy importante generar conciencia, ya que este tipo de conocimiento se adquiere de manera muy sencilla, en poco tiempo, y prepara a la gente sobre lo que tiene y lo que no tiene que hacer en esos casos”.

“Este saber puede salvar una vida”

En diálogo con Hoy, Rodolfo Rezek y Laurino, médico anestesista y responsable a cargo de la ONG Quirón, remarcó: “Es muy importante capacitar a la comunidad para que aprendan las técnicas de resucitación cardiopulmonar. En la ciudad de California, en Estados Unidos, entre el 80 y 90% de la población sabe hacer estos procedimientos, o sea 8 de cada 10 personas está preparada para asistir a otra, y esto es muy importante, en relación a las concentraciones masivas de gente o en un estadio de fútbol, por ejemplo”.
Y agregó: “En nuestro país no disponemos de cifras oficiales en cuanto a la capacitación de la gente en RCP. Lamentablemente, sabemos que es muy incipiente, aproximadamente sólo entre un 3 y un 5% sabe realizar esta práctica. Este es un porcentaje muy bajo, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en centros urbanos y que es una capacitación que la gente comprende de manera muy rápida y sencilla en unos 30 minutos, mayormente”.
Por último, Resek y Laurino contó: “Desde la ONG queremos llegar a los sindicatos y capacitar a choferes de colectivos, taxis y micros de larga distancia y poder extenderles un carnet que los habilite, porque ellos están todo el día en la calle y deberían poder responder de manera adecuada ante este tipo de situaciones”.
Y agregó: “Tenemos que tomar conciencia, este saber puede salvar una vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario