El martes 4 de mayo se realizó en Santiago, el Seminario de la Libertad de Prensa, en el marco del día de celebración de este derecho fundamental. A la inauguración asistieron personajes como la vocera de gobierno, Ena von Baer y el presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez.
En el futuro se apunta hacia mejoras en la legislación, para facilitar el acceso del pueblo a dar y ser informado, y el rol de los cuerpos intermedios, como canalizadores de noticias.
En la inauguración, la ministra von Baer destacó el rol de la prensa libre e independiente, esto, como una forma de garantía de la democracia. Además, recalcó las medidas que tomará el gobierno en esta materia: “Nos comprometemos a hacer las reformas necesarias para ejercer de mejor manera la libertad de expresión” señaló la personera de Estado. En la misma ceremonia, el presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPA), Gabriel Michi, denotó la situación de peligro que viven los periodistas a diario, por el sólo hecho de ejercer su profesión, y agregó que la asociación que preside tiene sede en todas las provincias argentinas, permitiendo la descentralización del propio organismo defensor de la prensa. Al terminar se exposición, Michi dijo a los asistentes: “Que el periodismo no sea visto como una empresa, ni como un mecanismo de poder, sino que como un defensor de la sociedad”.
Entre los tres foros organizados, en el llamado “Rol de los medios tradicionales y las redes sociales en las catástrofes”, el periodista de TVN, Mauricio Bustamante, contó cómo se pudo saber mucha información antes que los medios habituales, sobretodo gracias a Twitter, herramienta que el canal estatal ha aprovechado muy bien a través de su espacio web “Reportwitteros”, el cual ya tiene más de 30.000 seguidores. Pero, el periodista apuntó que los antiguos medios no desparecerán, ya que las cooperaciones ciudadanas sólo serían un complemento al Periodismo tradicional.
Compartiendo mesa, se encontraba Perla Wilson, propulsora del “Noticiero Ciudadano” de la radio independiente Tierra y encargada del área de comunicaciones de la corporación La Morada, la cual defiende los derechos de las mujeres. La periodista, al igual que su colega de TVN, destacó el rol de los medios ciudadanos, sobretodo el de las radios comunitarias, las cuales ella misma visitó después del terremoto y que fueron las encargadas de orientar a la sociedad cuando el Estado y los medios no podían llegar a muchos rincones del país. Subrayó, que es vital reconocer a la sociedad como “un sistema de medios diverso”, en el cual las alianzas entre medios tradicionales y comunitarios permitirán mayor difusión y participación real de las personas.
También apuntó, en entrevista exclusiva con “El Vacanudo”, la importancia de la legislación como fomento de los medios ciudadanos, la cual en Chile es casi nula. Por otra parte, aclaró que es trascendental el rol de las organizaciones sociales, como mediadoras de las demandas de las personas comunes, ya que ellas mismas son las que pueden crear medios ciudadanos y noticias para los mismos.
Fuente: elvacanudo.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario