En el Día Internacional de la Mujer pasado, se inauguró en la localidad de Villa Ángela, Provincia del Chaco, la Cooperativa Hilandera 8 de Marzo, una empresa recuperada por sus trabajadores, en su mayoría mujeres.
Este logro se concretó gracias al aporte de fondos del Ministerio de Desarrollo Social y la asistencia técnica y capacitación del INTI. También resultó muy significativa la colaboración del personal de la Cooperativa Textil INIMBO de Resistencia, Chaco, otra empresa recuperada.
Sus integrantes brindaron capacitación en el manejo y mantenimiento de los equipos, como en la gestión productiva y comercial, apuntalando así la reactivación de la flamante Cooperativa Hilandera, donde hoy recuperan un empleo digno sus 32 trabajadores y socios. Se trata de un logro de los recursos humanos locales, que rompe con la lógica tradicional de mercado donde la oferta de capacitaciones especializadas está centralizada y, en consecuencia, la distribución del conocimiento se concentra en pequeños grupos. En esta iniciativa se demuestra que los técnicos locales pueden asumir el desafío de capacitar a sus propios compañeros, que han emprendido el mismo camino hacia la autogestión de las fábricas mediante un sistema cooperativo. De este modo se fortalece el tejido social y tecnológico entre empresas recuperadas, jerarquizando el trabajo y conocimiento de los operarios calificados en el rubro textil, en una provincia algodonera como es el Chaco. A través de iniciativas como esta, el INTI procura contribuir a crear un espacio común en el cual interactúan organismos del Estado con pertinencia y solidez técnica, emprendimientos sociales ya consolidados y otros nuevos que dan sus primeros pasos en la aventura de producir con dignidad y eficiencia.Más de 30 trabajadores recuperan su empleo en la nueva Cooperativa Hilandera 8 de Marzo, en la Provincia del Chaco.
Esta cooperativa textil es resultado de la gestión del Instituto a través del Centro INTI-Textiles, con el especial aporte del Ing. Osvaldo Suárez, y la Unidad de Extensión del Chaco, que vienen asistiendo desde mediados del año pasado a la Hilandería 8 de Marzo, cuando se encontraba con una planta recién recuperada e imposibilitada para producir. En los ocho meses de asistencia técnica se percibió un cambio notable entre aquel emprendimiento abandonado y el actual en funcionamiento que, a pesar de las dificultades de la falta de inversión, se mostraba con perspectivas de crecimiento. En este sentido, se observó una importante evolución que va de una sala de telares arrumbada a otra en adecuadas condiciones de orden y limpieza, con su personal iniciando la capacitación correspondiente. Como toda recuperación de una planta fabril detenida durante un largo tiempo, resulta lógico que la empresa necesite el apoyo necesario mediante la dotación de elementos que completen el sistema productivo. No obstante, esta rápida mejora observada permite comprobar el alto grado de compromiso de sus integrantes.
Fuente: emprendedorasenred
No hay comentarios:
Publicar un comentario