En la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, participaron representantes de las Juntas Vecinales que se comprometieron a elaborar un informe con las prioridades y necesidades de cada barrio.
La reunión de la comisión se desarrolló bajo la presidencia de Mauricio Gómez Bull acompañado por el concejal Pablo Fadul y la ausencia justificada de Adriana Reyes.
Representantes de la Unión de Juntas Vecinales integrada por Romina López de “Villa Parque”, Eloy Echazú de “Natividad”, Marta Curinao de “Pioneros”, Ricardo Díaz de “Aeropuerto” y Héctor Ascencio de “Lago del Desierto II” se acercaron con el fin de de disipar sus dudas en el marco del presupuesto participativo.
La primera inquietud planteada fue la de Romina López: “Sabemos que el DEM cuenta con aportes que provienen del Fondo Federal Solidario, los cuales tienen que ser utilizados en obras de infraestructura pero en el presupuesto no se encuentra detallado el tipo de obras que realizarán, cuáles son las prioridades para el Municipio y cuánto es el monto que percibe Río Gallegos”.
Cabe recordar que el 30 % de los montos recaudados por el Gobierno Nacional en concepto de derechos de exportación de soja, es lo que permite aportar solidariamente a los presupuestos de los gobiernos Provinciales y Municipales adherentes. Del ingreso que le corresponde a la provincia, un 30 % se distribuye automáticamente una vez por semana a los municipios. Río Gallegos, desde Abril de 2009 a la fecha, ha recibido por este concepto la suma de $ 6.664.943,09.
“El Intendente es quien decide cómo invertir estos fondos. Pero la opinión de los representantes de las distintas juntas vecinales presentes, puede servir para orientar a Roquel acerca de las muchas y variadas necesidades manifestadas por los vecinos de nuestra ciudad, obras de cloacas, pluviales, espacios verdes, veredas, señalización, pavimento, gimnasios municipales o centros integradores, por nombrar algunas”, manifestó Gómez Bull.
ESTACIONAMIENTO MEDIDO
En la Comisión se debatió, también, el SIPEM (sistema de estacionamiento medido) donde se inquirió sobre lo recaudado por este sistema, Romina López lamentó la decisión del DEM de renovar el contrato con la empresa móvil park: “El Intendente no reconoce el error de implementar un sistema que en la práctica ha fracasado, sobre todo si vemos que en el presupuesto 2010 el Ejecutivo Municipal estimaba recaudar $ 2.400.000 y que en el primer trimestre no llega a cien mil pesos. Roquel, en lugar de implementar un sistema que funcione, como puede ser el antiguo SEMCo que esta gestión desmanteló, decide renovar un contrato que destina el 40 % de lo recaudado a una empresa, logrando en un solo acto, no mejorar el estacionamiento en el centro de la ciudad, no generar un solo puesto de trabajo y que los barrios de la ciudad sigan esperando por obras menores como pueden ser veredas, plazas o pavimento”.
Las juntas vecinales se comprometieron a elaborar un informe detallado con las necesidades y prioridades de cada barrio, el cual deberá ser presentado en el plazo de 2 semanas para ser adjuntado al análisis que se viene realizando desde la comisión de Presupuesto y Hacienda. Concluido el estudio se remitirá las propuestas y sugerencias del presupuesto al DEM.
“Es la primera vez que participamos y empezaremos a elaborar las propuestas que tenemos para cada barrio, después dependerá del DEM el grado de importancia que le da a nuestras solicitudes”, concluyó Romina López.
Fuente: elperiodicoaustral.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario