Cuanto más joven, más pobre y analfabeta sea la mujer argentina, más pronto y mayor será el número de hijos que tenga. Esta verdad se desglosa del informe de la Fundación Observatorio de la Maternidad que estimó, entre otras cosas, que las mujeres que se encuentran en una situación económica de indigencia tienen en promedio dos hijos más que las que viven en mejores condiciones sociales.
El estudio realizado de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) descubrió también que las argentinas que tienen niveles educativos terciarios o universitarios completos deciden ser madres seis años después de las que sólo cursaron la escuela primaria y, en forma incompleta, la secundaria.
Esto demuestra que “la brecha respecto de la edad de la maternidad entre las mujeres con diferente nivel educativo” se profundizó, ya que las mujeres que tuvieron la posibilidad de culminar una carrera terciaria o universitaria tienen su primer hijo, en promedio, a los 27,2 años, en tanto que aquellas "con bajos niveles educativos" son madres "por primera vez a los 21,3 años".
Mientras que la cantidad promedio de niños procreados “se mantuvo prácticamente constante en un valor cercano a los 2,4 hijos/as por mujer”, "las mujeres en situación de indigencia procrean en promedio dos hijos más que aquellas en mejores condiciones sociales: 3,7 hijos y 2 hijos, respectivamente". A su vez, la edad en que las mujeres decidieron tener su primer hijo se redujo de los 24 a los 23 años.
Por otro lado, el Observatorio de la Maternidad registró un "incremento" de la tasa de fecundidad adolescente, que "se produce primordialmente entre las mujeres pobres" y "refleja un problema de desigualdad social". Es así, que en 2007 "más de 109 mil niños/as que nacieron en la Argentina tuvieron madres adolescentes", es decir, que "el 15,6 por ciento de los nacimientos se produjo entre mujeres menores de 20 años".
Finalmente, “se ha transformado radicalmente” el contexto conyugal "en el que se conciben, dan a luz y crían" los hijos de las mujeres argentinas. En 2000 se registró "un 58 por ciento de nacimientos extramatrimoniales en la Argentina" y actualmente, en la ciudad de Buenos Aires "el 66 por ciento de los bebés nacen" como parte de "uniones" conformadas "en convivencia".
Para el Observatorio, todos estos datos arrojados sobre la situación Argentina no hacen más que plantear “retos importantes” al momento de diseñar políticas públicas.
Fuente: Crìtica de la Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario