A diferencia de Montevideo donde fue suspendida la fumigación contra el Aedes Aegypti debido a que los funcionarios municipales no trabajan en Semana Santa; Paysandú y Salto intensificaron las acciones contra el vector transmisor del dengue, una enfermedad presente en casi todos los países de la región. Las autoridades sanitarias de ambos departamentos llevan a cabo trabajos de prevención en los puentes internacionales y realizan pesquisas en vistas a detectar posibles casos.
Uruguay y Chile son los dos únicos países de América del Sur libres de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Por este motivo las autoridades sanitarias han intensificado las acciones en los pasos internacionales.
De todas formas aseguran que los trabajos serán mucho más intensos en las semanas posteriores a Semana Santa, donde, en el peor de los casos, se puede llegar a dar algún caso positivo.
El Espectador informó el viernes que en Montevideo se suspendían las fumigaciones debido a que los funcionarios de Salubridad de la IMM no trabajan durante la semana. Una interrupción que llega en medio de la intensa campaña para eliminar al mosquito común (Cúlex) y al Aedes Aegypti.
Precisamente, sobre este tema el director de Salud de la IMM, Gerardo Lorbeer, dijo a El Espectador que esa interrupción ya estaba prevista en el cronograma. Aseguró que si la situación lo amerita se llevará a cabo una fumigación de urgencia.
Loorber dijo además que la prioridad es monitorear la situación haciendo énfasis en el arribo de turistas, centrando las acciones en la detección de algún posible portador de la enfermedad (sintomatología similar).
El Comité de Emergencia de Montevideo canalizará las denuncias de los vecinos, analizará cada caso y si lo amerita llevará a cabo la aplicación de insecticidas.
Señalar además que e coordinador del Comité de Emergencia, Daniel Soria, dijo a El Espectador que a través del teléfono 4876877 se podrán denunciar focos de mosquitos que ameriten una fumigación de urgencia.
En los departamentos del litoral la situación es muy distinta.
Allí el flujo de turistas y la gran cantidad de gente que ingresa a través de los puentes internacionales obligó a las autoridades sanitarias a intensificar las acciones.
La última encuesta larvaria en la capital departamental constató la presencia de larvas y mosquitos en 8 de cada 100 hogares de la ciudad, esto quiere decir que no ha logrado disminuir la población de Aedes Aegypti.
La comuna sanducera y la Dirección Departamental de Salud, decidieron en las últimas horas incrementar la fumigación en las zonas aledañas al puente General Artigas que une a las ciudades de Paysandú y Colón.
La cantidad de vehículos que pasa por el puente es de las más grandes del año (después de la temporada estival) y en el día de ayer dábamos cuenta de las demoras que se están produciendo.
Asimismo, de trata de una zona clave para el transporte de carga. La intendenta de Paysandú, Helena Heinzen, dijo este lunes a El Espectador dijo que el ingreso de viajeros obligó a desplegar un dispositivo similar al establecido el año anterior.
Heinzen dijo que el Aedes está muy presente en Paysandú. Por su parte señaló el peligro por ese el mayor paso fronterizo del país.
“Siete de cada 100 hogares daban positivo y ahora estamos en 8 de cada 100 hogares encuestados dan positivo. Como somos la puerta de entrada más importante terrestre en relación con Argentina tenemos una particularidad que es que el mosquito viaja en las cabinas de los vehículos, viaja en el aire acondicionado (...)”, indicó Heinzen.
La intendenta de Paysandú dijo que en su departamento nunca se ha detectado una caso positivo de la enfermedad. Afirmó que son muchos los que quieren estigmatizar al departamento.
“Los casos sospechosos se han dado en otros lados del país. Me parece muy importante esto porque si no vamos a estigmatizar una zona del país que no corresponde porque nosotros lo que estamos haciendo es un trabajo muy responsable del control del vector, pero somos la frontera por la que entra más gente”, indicó Heinzen.
En Salto la situación es distinta a la de Paysandú. En la capital departamental se constató una disminución en la cantidad de ovitrampas positivas. De todas formas las acciones son mayores en Semana Santa.
Otro de los pasos fronterizos de Uruguay es el de Salto-Concordia. A través del puente internacional también llegan miles de turistas que vienen a pasar las vacaciones a Uruguay.
Sí bien en Salto la última encuesta larvaria constató un descenso en el número de larvas del mosquito transmisor del Dengue, las acciones contra el mosquito siguen siendo igual de intensas.
Según la directora departamental de Salud de Salto, Cristina González, por el momento no se prevén grandes fumigaciones en la zona del puente internacional. Aseguró que el trabajo será más intenso en las semanas posteriores al retiro de los turistas.
Nosotros hicimos todo un rastreo por los lugares que vienen los turistas y estamos encontrando niveles que son bastante bajos. Eso no implica que al tener cantidad de turistas que vienen de otros lugares, de otros países donde sí está la enfermedad, esto nos va a llevar a tener un trabajo muchísimos más intenso las semanas posteriores a que los turistas se retiren. Por el momento nosotros realmente trabajamos muchísimo antes desde estas fechas así que para nosotros no tenemos en este momento otra novedad más para dar más que la cantidad de huevos que hemos encontrado en la ciudad en estas últimas semanas es más baja que en otros períodos”, afirmó González.
En 2009 las autoridades sanitarias de la ciudad de Concordia habían reportado casos positivos de la enfermedad. Este año Argentina no ha reportado ningún caso positivo, una situación que también favorece a Uruguay.
Fuente: ESPECTADOR.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario