Alrededor de 110 países, incluidos los mayores emisores de gases de efecto invernadero, como China y Estados Unidos, apoyan el Acuerdo de Copenhague para combatir el cambio climático, de acuerdo a la primera lista formal divulgada por Naciones Unidas.
El acuerdo, que no llegó a ser el pacto vinculante que buscaban varios países, establece una meta para limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados, pero no determina qué debe hacer cada país.
También promete destinar casi u$s 10.000 millones anuales en ayuda a los países pobres entre el 2010 y el 2012, alcanzando al menos 100.000 millones en el 2020, para que puedan frenar el crecimiento de las emisiones y afrontar fenómenos como inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar.
Además de China y Estados Unidos, en la lista también están otros contaminadores como la Unión Europea, Rusia, India y Japón. Sus nombres aparecen en lo alto del documento de tres páginas.
Del acuerdo simplemente se "tomó nota" en la cumbre a la que acudieron 194 países, tras las objeciones de un puñado de países en vías de desarrollo, como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Sudán. Luego la ONU preguntó a todos los países si querían aparecer en la lista.
En un primer momento, muchos países emergentes grandes se mostraron reticentes después de que el acuerdo no lograra un apoyo universal, aunque el texto inicial fue consensuado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con los dirigentes de países como China, India, Brasil y Sudáfrica.
También quieren que la Convención sobre el Clima de la ONU de 1992 guíe las negociaciones de Naciones Unidas sobre el nuevo tratado, ya que creen que deja más claro que son los países ricos los que deben tomar el mando.
Entre los países que no están en la lista se encuentran muchos miembros de la OPEP, que temen una pérdida de ingresos petroleros si el mundo opta por las energías renovables, y algunos estados-isla que temen la subida del nivel del mar. Tampoco la Argentina.
Fuente: àmbito.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario