El Día Mundial del Agua se celebra este lunes 22/03, día reconocido por las Naciones Unidas para llamar la atención a la crisis del agua que enfrentamos. Alrededor del mundo, 884 millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua potable mejoradas, casi todas en países en desarrollo.
La calidad del agua en nuestro planeta esta en crisis debido principalmente a la actividad humana. La urbanización, el uso de productos químicos y contaminantes y el mal manejo contribuyen al deterioro de la calidad del agua.
El cambio climático también ha exacerbado esta crisis. Sequías severas y prolongadas secan el suministro de agua en regiones áridas y los desbordamientos de aguas residuales causadas por fuertes lluvias que saturan terrenos y descargan sedimentos, nutrientes, patógenos, y plaguicidas.
Pero la mayor fuente de contaminación es la falta de saneamiento.
El 39% de la población mundial --2,6 mil millones-- carece de un sistema de saneamiento adecuado. La situación es mas grave en países del Sub-Sahara en Africa y el sureste de Asia (Papua, Cambodia, Afganistán, Bangladesh y la India) donde el 44% de la población (aprox. 1,1 mil millones) aún defeca al aire libre.
Como consecuencia de esta practica, bacterias y patógenos contaminan el abastecimiento de agua. Los niños son particularmente vulnerables a estas enfermedades transmitidas por el agua. Más de 2 millones de niños mueren por estas enfermedades cada año, y el 90% de ellos son niños menores de 5 años.
Fuente: Co.Se.Ma. - Comisión de Seguridad de La Matanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario