El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció en Paraná el lanzamiento de un programa de prestaciones de alta complejidad para el tratamiento de cardiopatías congénitas a chicos pertenecientes al Plan Nacer, por un monto que rondará los 187 millones de dólares.
"No quiero que haya más listas de espera en el país para los chicos que tienen estas patologías", dijo Manzur al anunciar el plan.El ministro dijo este viernes que una vez estudiada la situación "resolvimos que en los próximos tres años haremos una inversión de 187 millones de dólares para que ningún chico quede sin respuesta".
Manzur reconoció que "no es fácil eliminar las listas de espera" por lo que consideró que "en los próximos 14 meses el trabajo será arduo".
En ese lapso los esfuerzos se orientarán "al fortalecimiento de la estructura sanitaria, identificar los recursos y fortalecer nuestra capacidad de respuesta, para llegar al objetivo", dijo el ministro.
Cada año nacen en Argentina unos 5.500 niños con estas patologías. Algunos síntomas para detectar la patología son fatiga cuando le dan de mamar, lo que lleva a que el bebé se agote al comer, deje hacerlo y no crezca como debería; bajo peso, color azulado y el hundimiento de las costillas al respirar.
En el 80% de los casos sólo pueden tratarse mediante complejas cirugías que, en el sector privado, tienen un valor que ronda los 70.000 pesos.
El nuevo plan tiene previsto que hasta el año 2015 se financien unas 13.000 operaciones de cardiopatías congénita.
A partir del mes próximo, el Plan Nacer cubrirá todas las operaciones cardíacas, estudios diagnósticos y traslados de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón que no cuenten con cobertura de salud.
Para ello pagará a las provincias las prácticas de acuerdo con los costos establecidos por un estudio de la Universidad Nacional de La Plata.
Los hospitales podrán utilizar el dinero que reciben por cada niño diagnosticado u operado para cubrir sus necesidades de recursos humanos (médicos especialistas y enfermeros), para otorgar incentivos al personal o para equipamiento y ampliación.
El uso del dinero será auditado en forma independiente desde la cartera nacional, explicó el ministro.
Manzur, junto con el gobernador Sergio Urribarri, presidió este viernes en Paraná la primera reunión plenaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa) del año, en la que también lanzó la Campaña Provincial contra la Gripe A y la Declaración del Año Sanitario.
"Este encuentro será el puntapié inicial de un cambio para mejorar y para que nunca más un niño con una enfermedad de cirugía cardiovascular esté en lista de espera", dijo el ministro.
Urribarri, quien calificó al plan de "revolucionario e inédito", consideró que el programa permitirá la atención de miles y miles de chiquitos que hoy deambulan esperando una intervención quirúrgica".
El subcoordinador nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso, informó que actualmente se está brindando cobertura a 1.150.000 de beneficiarios y que este año se espera alcanzar la cifra de 1.600.000 chicos en todo el país.
El Plan Nacer es una estrategia de seguro público destinada a las mujeres embarazadas y hasta los 45 días
después del parto sin cobertura, además de a los niños y niñas desde su nacimiento y hasta los 6 años.
En la reunión del COFESA, que tuvo lugar en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo de la capital entrerriana y que concluirá hoy, los ministros de Salud de todo el país también analizan la marcha de la Campaña de Invierno para la prevención de enfermedades respiratorias, el rol del sistema sanitario en la Asignación Universal por Hijo y los avances del proyecto Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA).
Fuente: Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario