Albacete tiene muchos adjetivos, ciudad educadora, cuchillera, ferial comercial etc., y entre ellos, el de Ciudad Participativa.
La Participación Ciudadana es universal, abierta a toda la ciudadanía, no es una opción sino una característica de las democracias más avanzadas.
La democracia participativa local requiere de la voluntad política de llevarse a cabo, de un equipo técnico comprometido y de una ciudadanía corresponsable que asume el reto de adoptar decisiones en la gestión de los asuntos que competen a su ciudad y a sus vecinos y vecinas.
La participación es un derecho de la ciudadanía, que los que tenemos responsabilidades políticas debemos facilitar, proporcionado los medios para el ejercicio de este derecho fundamental, de esta manera los ciudadanos y ciudadanas puedan participar en la toma de responsabilidades del gobierno municipal.
Entre todos hemos sido capaces de generar credibilidad e ilusión e impulsar este modelo participativo de gestión.
Este nuevo modelo de gobernanza, que está implantado en nuestra ciudad, ha trabajado principalmente desde 4 ejes: solidaridad, igualdad, cercanía y sostenibilidad.
Se han realizado distintos foros temáticos, espacios de encuentro y reflexión donde se analiza y profundiza en asuntos de interés general para la ciudad y la ciudadanía como la movilidad, seguridad, el desarrollo urbanístico, entre otros.
Nuestra experiencia participativa se inicia en el año 2000 en los llamados plenos de la participación y dos años después se crea el Foro de la Participación con el objetivo de definir y construir la ciudad que queremos, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. El éxito de esta experiencia es fruto del liderazgo colectivo de la sociedad albaceteña.
Nuestro modelo de participación lo hemos dado a conocer en Italia, en Brasil, en Argentina, en Chile y en otras muchas ciudades españolas.
Algo que también nos hace singulares es la experiencia de los presupuestos participativos, participando directamente en la elaboración del presupuesto municipal, desde la recogida de propuestas, priorización de las necesidades reales, viabilidad técnica; proceso basado en los principios de principios de democracia, corresponsabilidad, inclusión, solidaridad, legalidad, respeto, tolerancia y sustentabilidad. En el año 2009, el 51% del presupuesto municipal era participado. Albacete cuenta con una amplia tradición participativa, un fuerte movimiento vecinal, espacios para la participación, la igualdad y la solidaridad y hemos sido capaces de ir adaptándonos a la realidad de nuestra ciudad.
Gracias a todas las personas que habéis hecho posible que la participación ciudadana sea nuestro emblema de gestión, coordinadores del Foro, miembros del Consejo, personas que conforman su asamblea, vecinos y vecinas a título particular, a todos y todas, enhorabuena.
Los debates abiertos, el diálogo, el acceso a la información, la creación de espacios y mecanismos de participación, la formación permanente, están fortaleciendo «la identidad ciudadana» en la participación directa, activa, crítica, constructiva y propositiva.
CARMEN OLIVER JAQUERO
ALCALDESA DE ALBACETE
(Fuente: laverdad.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario