* Entidad sin fines de lucro, de gestión comunitaria y participación ciudadana *
martes, 9 de febrero de 2010
Vacuna contra el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue
09-02-10
Jesús Camilo Orellana Orellana es integrante de los Médicos Sin Fronteras, y desde hace años estudia la posibilidad de proteger a las personas del dengue con una droga derivada de la vacuna contra la fiebre amarilla. "Estas patologías están diezmando a la comunidad", dijo a Infobae.com
Hace diez años, Jesús Camilo Orellana Orellana comenzó a ver, en los distintos hospitales públicos de Ecuador en los que trabajaba, cómo los pacientes con dengue clásico y hemorrágico, paludismo y fiebre amarilla se multiplicaban en las salas de guardia. Favorecidas por el clima de la zona, estas enfermedades se extendían de manera alarmante.
"Me llamaron mucho la atención estas tres patologías, que estaban diezmando a la comunidad", sostuvo a Infobae.com. Y agregó: "Estar en hospitales similares, donde los factores climáticos hacían que tuviera casos de dengue clásico, hemorrágico y palúdicos de diferente etiología -hablo de sus cepas malarie falciparum y vivax- me llevó a revisar casos de fiebre amarilla, por su sintomatología. Y como la inmunología es el área en la que no está dicho todo, empecé a trabajar".
El proyecto
Su intención es estudiar "la inmunomodulación de anticuerpos de la vacuna de fiebre amarilla cepa 17D", es decir, tratar de hallar en aquellas personas que ya se vacunaron contra esta enfermedad anticuerpos también para dengue y paludismo en su sangre periférica, "en forma prospectiva y retrospectiva", explicó Orellana Orellana.
El proyecto, que está avalado técnica y científicamente por la Universidad Estatal de Guayaquil, fue lanzado a fines de enero, en conferencia de prensa. Si los estudios piloto dan resultado positivo, el paso siguiente sería la elaboración de una vacuna que proteja contra las tres enfermedades: el dengue, el paludismo y la fiebre amarilla.
Orellana Orellana ya ha enviado las bases de su idea a distintos gobiernos (Colombia, Brasil y los Estados Unidos) e intentará contactarse con otros (España, Chile, Venezuela y la Argentina) para ofrecerles la posibilidad de su desarrollo.
Hasta el momento, no recibe ayuda económica de ningún estado ni de fuentes privadas.
(Fuente:Barbara Roesler (Infobae.com))
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario