El ministro de Salud anunció que "ya está en el país el primer millón de vacunas contra la Gripe A"
El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo en Córdoba que ya hay en el país un millón de dosis de vacunas contra la gripe A, anticipó la puesta en marcha del Instituto Nacional del Cáncer y firmó un convenio por 64 millones de pesos para atender a jubilados de la provincia.
El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo en Córdoba que ya hay en el país un millón de dosis de vacunas contra la gripe A, anticipó la puesta en marcha del Instituto Nacional del Cáncer y firmó un convenio por 64 millones de pesos para atender a jubilados de la provincia.
"Ya está en el país el primer millón de vacunas contra la Gripe A y la estacional", de un total de 10 millones previstas para responder a la eventual demanda y poner a cubierto los grupos de riesgo, anunció el ministro ayer en Córdoba.
Además ratificó que "se va a radicar una planta para producir vacunas contra la gripe A en Argentina, una iniciativa que demandará una inversión de 60 millones de dólares, generará cerca de 500 puestos de trabajo" y convertirá al país "en el décimo productor a nivel mundial".
Manzur brindó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial, luego de firmar convenios del Programa Municipios y Comunidades con el gobernador, Juan Schiaretti, y el ministro de Salud local, Oscar González.
El millón de vacunas que "estaremos recibiendo formalmente mañana" forman parte de "un total de 10 millones de dosis con las que va a contar el país" para afrontar la gripe, dijo el funcionario nacional.
Esa cantidad, explicó, "permitirá la cobertura para todos los grupos vulnerables y todos los grupos de riesgo", que son las embarazadas, los niños menores de 5 años, los adultos mayores y las personas inmunodeprimidas.
"Esta es una gran respuesta que damos desde el gobierno nacional a una epidemia como la gripe H1N1 y con las vacunas lo que estamos haciendo es la prevención para que esta epidemia no vuelva a repetirse en nuestro país", destacó.
Las dosis serán distribuidas a partir de la próxima semana "a lo largo y lo ancho del país", de modo de llegar "a la época en la que hay un aumento de las enfermedades respiratorias con todo el grupo vulnerable cubierto".
Al referirse a la situación del dengue, Manzur aseguró que el Ministerio a su cargo ha elaborado "un plan que se está llevando a cabo y se está cumpliendo".
Respecto al brote de dengue en Misiones, que estuvo "localizado en lo que se denomina la zona de la Triple Frontera, en algunos barrios" de la provincia argentina, lindera con Paraguay y Brasil, el ministro aseguró que "felizmente se ha bloqueado".
Durante su visita Manzur recorrió varios centros asistenciales que se encuentran en proceso de modernización, como el Nuevo Hospital Córdoba, el Instituto del Quemado y el Instituto de Oncología.
El centro oncológico cordobés "está a la vanguardia en el país, con iniciativas que tienen que ver con el Registro Provincial de tumores, que vamos a tratar de extrapolarlo y plantearlo a nivel nacional", anunció el titular de la cartera sanitaria. "Nosotros vamos a tomar la patología del cáncer como una política central, una prioridad de Estado, poniendo en marcha este año, Dios mediante, el Instituto Nacional del Cáncer".
El "Nuevo Hospital Córdoba”, próximo a reinaugurarse, será el más grande de la provincia. La institución funciona desde 1950 en una superficie de 18.000 metros cuadrados y cuando concluyan los trabajos contará con 30.000, mientras que hoy posee 120 camas y pasará a tener 300 -80 de alta complejidad- y nueve quirófanos.
Manzur dijo que la reunión con Schiaretti y González "fue extremadamente positiva. Les transmití los saludos y el afecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y analizamos el potencial que hay en materia de salud en Córdoba”, manifestó.
El ministro de Salud cordobés agradeció la entrega por parte de la Nación de equipos de termoniebla para fumigación y ambulancias que efectuó Manzur.
González también destacó "la firma de un nuevo convenio para las prestaciones del PROFE, que da cobertura médica a las personas que poseen una pensión no contributiva o una pensión graciable, que son las madres de más de siete hijos, los mayores de 70 años, quienes no están amparados por ningún beneficio previsional de retiro y sufren invalidez o discapacidad.
Esta tarde Manzur visitó la Universidad Nacional de Córdoba, donde se reunió con la titular de esa casa de altos estudios, Carolina Scoto, y el decano de la Facultad de Medicina, Gustavo Irico.
(Fuente:Telam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario