* Entidad sin fines de lucro, de gestión comunitaria y participación ciudadana *
domingo, 27 de diciembre de 2009
Pobreza, crisis, esperanza
La pobreza es hija de un presente injusto, con futuro incierto.
27.12.2009
A la pobreza están llegando cada vez más personas, producto de una crisis no sólo financiera sino de un sistema global caduco. Es un sistema que ha dejado de tener sentido social e incluso económico. Gran número de personas están siendo víctimas de la crisis, perdiendo sus puestos de trabajo, pasando de la inseguridad a la precariedad en el empleo y a la pobreza. La situación económica está afectando a toda la sociedad, pero de manera muy especial a quienes menos tienen, a los más desprotegidos. La inseguridad se cierne en quienes han perdido su empleo y no se resignan a vivir de subsidios.
En este mundo convulsivo, tenemos que ser personas de Esperanza y crear momentos de Esperanza. Tenemos, como ciudadanos, la obligación de exigir y aportar soluciones globales con actuaciones concretas. Es fundamental tomar conciencia de nuestro protagonismo y concebir la participación ciudadana como un derecho irrenunciable. La gestión económica en democracia no puede ser responsabilidad exclusiva de las instituciones públicas ni de los políticos.
Todos tenemos un papel que desempeñar y hay que insistir en la participación ciudadana en las distintas organizaciones y plataformas sociales. La salida de la crisis pasa por lo comunitario, lo social y la cooperación. De lo contrario, estaremos apuntalando un sistema injusto y favoreciendo su repetición. La pobreza se irradicará con la justicia, en la esperanza de que otro mundo es posible La crisis la superaremos si tenemos la esperanza y el coraje de erradicar la pobreza a través de un nuevo sistema participativo y justo.
(Fuente: Juan De Dios Regordan/Caritas/europasur.es)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario