* Entidad sin fines de lucro, de gestión comunitaria y participación ciudadana *
domingo, 25 de octubre de 2009
POR UNA DEMOCRACIA MAS REPRESENTATIVA
El proceso del presupuesto participativo es el comienzo de una nueva e más apropiada forma de si gobernar, que debido a las situaciones enfrentadas, sobretodo, por los países de la América del Sur, donde las personas a cada día que pasa tienen menos confianza en los políticos que eligieron, la participación popular en estos gobiernos se hace a cada día más necesaria. Este proceso puede ser el inicio de una nueva política gubernamental, donde la población tiene su espacio y participa activamente del gobierno, donde se da prioridad a los problemas reales de la sociedad, a la población, y no a intereses de especuladores que sólo visan el bien proprio. El proceso del presupuesto participativo es la prueba de que ¡UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE!.
El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación social que permite que los habitantes-ciudadanos de un pueblo, una ciudad, provincia o hasta, llegado el caso, de una nación entera, vale decir: de cualquier ámbito institucional- público que se organice con un presupuesto propio de ingresos y de gastos, conozcan qué es, cómo es "su" presupuesto, el de "su" lugar, el del espacio territorial del que forman parte, y puedan decidir sobre dicho presupuesto, "participen" sobre la manera en que se recauda, sepan y puedan elegir cómo se gasta, intervengan en las prioridades (el orden de importancia y realización de las obras) y, al final del circuito, controlen su ejecución.
En este último tiempo se habla algo más del Presupuesto Participativo, sin embargo todavía está lejos de ser éste un tema conocido. Algunos saben qué es, dividido esto entre quienes están a favor y quienes llevan su oposición escondida bajo el poncho; no pueden mostrar abiertamente su oposición en tanto ello supondría una actitud en defensa de intereses inconfesables, antidemocrática al fin. También están los que tienen una idea aproximada, un saber parcial o distorsionado de esta cuestión y, por último, la inmensa mayoría que no sabe, que no tiene la menor idea de qué se trata esto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario