¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?
El sistema de presupuesto participativo consiste en un conjunto de actividades a través de las cuales se van definiendo las demandas sectoriales, las prioridades de la comunidad, los criterios de la asignación de fondos y el programa de inversión de la ciudad, mediante la participación de la gente.
Para que la población haga un diagnostico de sus necesidades, elabore sus demandas, escoja prioridades y efectúe un seguimiento de las acciones y ejecuciones.
Resulta de vital importancia, por un lado exista desde el gobierno un flujo de información constante hacia la sociedad y, por el otro , que se pongan sobre la mesa de discusión cuestiones tales como la salud, la seguridad, las obras y servicios públicos, la cultura y el deporte.
En este sentido el presupuesto participativo importa romper con la concepción tradicional del presupuesto, que lo define como algo que sólo puede ser elaborado por profesionales, para pasar a ser considerado por cada uno de nosotros como esencial para el desarrollo de la ciudad.
La aplicación de éste mecanismo permitirá fundamentalmente superar gran parte de los problemas que traen aparejados la concentración de poder, el despilfarro de recursos y la corrupción, permitiendo además reducir las prácticas clientelistas, favorecer una más justa distribución del ingreso, estimulando la participación ciudadana y una mejor calidad de representación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario