► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 6 de septiembre de 2011

Llevan atención médica a parajes olvidados


Un grupo de profesionales del Hospital Británico viaja, varias veces al año, a un lejano rincón de la provincia de Salta.
Llevan sus conocimientos para salvar vidas. Pero también viajan con sus esfuerzos por dignificarlas. Un grupo de profesionales creó el Programa de Asistencia Médica Continua Doctor Thomas Elkins y viaja, desde hace una década, a un lejano rincón de la provincia de Salta. Llevan su ayuda a pueblos originarios de Santa Victoria Este, en las proximidades del punto tripartito entre Bolivia, Paraguay y la Argentina.
Clínicos, pediatras, ginecólogos, odontólogos viajan dos o tres veces por año para asistir a esta población aborigen, integrada por wichis, tobas y chorotes, tan alejada de todo. Con caminos que se anegan temporadas enteras, sin agua potable en muchas comunidades ni condiciones básicas de salubridad, las enfermedades gastrointestinales hacen estragos. La malnutrición agrega su drama.
Como surgió entre los médicos del Hospital Británico, la iniciativa forma parte del Proyecto de Responsabilidad Social del centro de salud. Después de haber realizado más de veinte viajes, de los que participaron unos 140 médicos, tienen el entusiasmo del primer día.
Todo comenzó en 1998 cuando invitaron al cirujano Thomas Elkins, especialista en uroginecología del Johns Hopkins de los Estados Unidos, para dar un seminario. Se encontraron con una personalidad que los transformó. El hombre hacía tareas médicas humanitarias en Africa y los impactó con sus relatos. A los dos meses de visitar Buenos Aires, Elkins murió súbitamente. Se quedaron conmovidos. "Nos dijimos: «No puede quedar esta bandera tirada, vamos a armar un programa de asistencia médica y le vamos a poner su nombre». Llamamos a la viuda y le contamos; estaba feliz", recuerda el jefe de Urología del Británico e impulsor del grupo, Alejandro Nolazco.
"«Este es nuestro desafío», nos dijimos la primera vez que viajamos. No es un proyecto médico, es un programa social porque no sólo revisamos y diagnosticamos, sino que buscamos educar para una buena nutrición y lactancia, para que sepan que existen otras posibilidades", sostiene el médico. "Todos ponemos esa gotita para que exista un océano", agrega.
En cada viaje atienden a unas 1500 personas. Hace dos años incorporaron odontólogos y también viajaron con oftalmólogos, traumatólogos y nutricionistas. Volvieron hace pocos días del segundo viaje de este año y en octubre partirá otro contingente. Realizaron ecografías y 100 papanicolaou, que los patólogos revisan en el Hospital Británico de Buenos Aires. Todos los pacientes tienen historia clínica y seguimiento.
Para recaudar fondos, la cantante y actriz Elena Roger brindará un concierto el próximo viernes, a las 21, en el histórico teatro de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA). Para adquirir entradas, hay que comunicarse con el Departamento de Fundraising del Hospital Británico, de lunes a viernes, de 9 a 18, al 4309-6827/28..



Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario