► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄
La pàgina se està cargando...

miércoles, 6 de julio de 2011

Argentina: Ocultamiento sistemático de la desnutrición en Formosa

Print Friendly and PDFEn el caso de un niño muerto por desnutrición en Ingeniero Juárez recibimos el testimonio de que los médicos intervinientes le ofrecieron dinero a la madre para ocultar el hecho.
Amenazas a los padres por parte de una asistente social, de sacarle la tenencia de sus hijos desnutridos si hacen pública la situación, hasta ofrecimiento de pago por callar las muertes por parte de médicos, dan cuenta del esfuerzo por parte del Gobierno de Formosa, a través de sus empleados en Salud y Acción Social, por ocultar el horror que hacen padecer a las comunidades indígenas.
Hasta hace unos días las Comunidades Wichí de la zona de Potrillos llevaban a cabo tres cortes de ruta en reclamo, entre otras cosas, de salud. Mientras, desde el gobierno de Insfrán minimizaban la situación y los descalificaban diciendo que era un exceso de reclamo, y que ya la salud está atendida en esa zona.
Pero cómo atienden la situación es algo de lo que da cuenta el accionar de la asistente social Raquel, de parte de la cual los padres de niños desnutridos, que los llevan desesperados a atender, reciben amenazas como que les quitará la tenencia si hacen pública su situación. Esta persecución están padeciendo tres familias, al día de hoy, cuanto menos, con sus tres hijos desnutridos en el hospital de Potrillos, uno de ellos tiene un año de edad y pesa tres kilos. Aumenta el terror de los padres por el antecedente de que esta asistente social ya se apropió anteriormente de dos niños, con la ayuda de los médicos y funcionarios.
En el caso de un niño muerto por desnutrición en Ingeniero Juárez recibimos el testimonio de que los médicos intervinientes le ofrecieron dinero a la madre para ocultar el hecho.
Los casos se avisan a la Defensoría del Pueblo de la nación, no solo son intentados comprar los padres de los niños para callar, sino también los medios, y es muy triste que teniendo opción cedan a eso. Hay organismos de derechos humanos, hay ONG's, organizaciones de todo tipo que manejan recursos en nombre de ocuparse de este tipo de situaciones, programas internacionales, y na supuesta justicia institucional y profesionales en torno y al tanto de la situación, sin embargo si los perseguidos no se animan ellos mismos a realizar las denuncias estas cuestiones son invisibilizadas.
Es un reclamo de solidaridad urgente, a todos quienes trabajan al fin de hacer respetar los derechos y leyes ocuparse urgente de esta situación, y no dejarla pasar más. Muchos tienen forma de hacer algo, pero esto sigue pasando ¿si quienes están en esa situación no se dignan a hacer algo qué le queda al niño desnutrido y sus padres por hacer? Pero sin embargo dan el ejemplo, tanto como ponen en evidencia la corrupción e inoperancia de quienes pueden pero no quieren.
Si quienes tienen los medios, la legalidad, legitimidad, recursos y capacidad de denunciar esta situación y frenarla así como procesar a los responsables, no actúan, conociendo hasta ahora todo tipo de situaciones así. El resto de las personas debemos hacer algo desde lo que podamos y no esperar más. Sobran organismos, instituciones, empleados, ONG, fundaciones, organizaciones, leyes, instituciones y faltan derechos, sobran profesionales y falta atención, sobran recursos y falta distribución, sobran motivos para respetarnos y falta reconocimiento y respeto.
Todo aquel que pueda llegar a leer esto tiene mucha más facilidad y posibilidad de hacer algo que estos padres que sin embargo se animan y nos dan el ejemplo de no ceder ante lo que no se puede ni dejarlo pasar más. Todos tenemos alguna capacidad, medio, recurso, forma de sumar en algo a cambiar esta situación, que esta gente hoy a raíz de haber tratado de hacer público lo que les pasa y evitarlo no sea amenazados de peor forma si puede haberla. Antes de ir a la cárcel por esto los responsables deben pedir perdón por tanto sufrimiento que ocasionan, alguien debe tener la capacidad de iniciar esos procesos y acompañar a estos valientes padres y madres para que puedan evitar que sus hijos sean un muerto por desnutrición más silenciado, entre las 25 personas que todos los días mueren por causas evitables en Argentina, o un niño más separado de su familia indígena.
Otro medio más del Estado argentino, que sostienen los sucesivos gobiernos, del plan sistemático de exterminio vigente contra una clase que muy poco le importa a los que selectivamente le duelen los genocidios, parece. Debe haber quien tenga voz pública que pueda ser atendida que se digne a hacerse eco por lo muy poco que se puede llegar a conseguir algo del Gobierno, que es el escándalo público, que quieren evitar, silenciando en vez de solucionar la situación, que no lo hacen no porque no lo sepan, sino porque no quieren. No creo que todo el pueblo argentino quiera que estas cosas pasen, quienes dicen representarnos no nos están representando en esa actitud, y es responsabilidad de cada uno demostrarlo y hacer algo en lo que nos toque, que no es precisamente delegar tal responsabilidad por ningún medio a quienes basan su poder en tales injusticias. No importa a quien, delegar es el problema, no la solución, hagámonos cargo.

Fuente: kaosenlared.net