En lógica el término "pobreza" es una relación. En lógica a los
tipos o categorías de objetos se las designa "cosas", "propiedades" o
"relaciones". Del mismo modo como lo son términos tales como alto
(en relación a bajo), padre (en relación a hijo) o adiestrador canino
(en relación con los perros). No se puede hablar de padre en general
si no en relación al término hijo y si decimos "baja potencia"
relacionamos esa expresión con "alta potencia" y así.
De igual modo se es pobre en relación con quien no lo es, a
quien llamamos rico. Se dice que alguien es pobre o rico de acuerdo
a lo que tiene (bienes, saberes, amor, etc). Es decir que siempre se
relaciona con el "tener" y no únicamente con tener dinero sino también
con tener otros medios o posibilidades. Conocimientos, bienes
materiales, vida espiritual, condiciones deportivas, etc. En el ámbito del
saber yo soy paleontólogo si he adquirido conocimientos y experiencia
en la disciplina que estudia los fósiles con el fin de investigar las
antiguas formas de vida y su medio ambiente.
tipos o categorías de objetos se las designa "cosas", "propiedades" o
"relaciones". Del mismo modo como lo son términos tales como alto
(en relación a bajo), padre (en relación a hijo) o adiestrador canino
(en relación con los perros). No se puede hablar de padre en general
si no en relación al término hijo y si decimos "baja potencia"
relacionamos esa expresión con "alta potencia" y así.
De igual modo se es pobre en relación con quien no lo es, a
quien llamamos rico. Se dice que alguien es pobre o rico de acuerdo
a lo que tiene (bienes, saberes, amor, etc). Es decir que siempre se
relaciona con el "tener" y no únicamente con tener dinero sino también
con tener otros medios o posibilidades. Conocimientos, bienes
materiales, vida espiritual, condiciones deportivas, etc. En el ámbito del
saber yo soy paleontólogo si he adquirido conocimientos y experiencia
en la disciplina que estudia los fósiles con el fin de investigar las
antiguas formas de vida y su medio ambiente.
Dicho de otro modo, en tanto "tenga" saberes superiores que acrediten
mi experiencia y dedicación puedo decir que "soy" paleontólogo (más
allá del título que lo certifica) y en ese ámbito soy "rico" aunque sea
pobre en el ámbito económico ya que en nuestro país hay muy poco
trabajo para esta clase de expertos y se les paga muy mal. En cambio
si se es ignorante en ese campo se dirá que en materia de
paleontología se es muy "pobre" aunque económicamente sea "rico"
porque el sujeto en cuestión haya heredado una fortuna de sus
ancestros. Según una media aceptada en el ámbito económico soy
rico si "tengo" posibilidades para adquirir más de lo necesario para
mi subsistencia y la de mi familia y cuando no las "tengo" soy pobre.
mi experiencia y dedicación puedo decir que "soy" paleontólogo (más
allá del título que lo certifica) y en ese ámbito soy "rico" aunque sea
pobre en el ámbito económico ya que en nuestro país hay muy poco
trabajo para esta clase de expertos y se les paga muy mal. En cambio
si se es ignorante en ese campo se dirá que en materia de
paleontología se es muy "pobre" aunque económicamente sea "rico"
porque el sujeto en cuestión haya heredado una fortuna de sus
ancestros. Según una media aceptada en el ámbito económico soy
rico si "tengo" posibilidades para adquirir más de lo necesario para
mi subsistencia y la de mi familia y cuando no las "tengo" soy pobre.
Y así Santa Teresa de Calcuta tuvo una inmensa riqueza espiritual
aunque fuera carente en el plano económico como San Francisco de
Asís, que renuncio a los bienes materiales y consagró su vida a ayudar
a los otros.
aunque fuera carente en el plano económico como San Francisco de
Asís, que renuncio a los bienes materiales y consagró su vida a ayudar
a los otros.
Claro que quien es rico espiritualmente también puede serlo en
el campo económico. Podemos imaginar que el Buen Samaritano
fuera un próspero comerciante -en rigor de verdad no lo sabemos
-y no estaríamos introduciendo ninguna contradicción en la parábola
(Lucas 10: 25-37 ). O sea que la pobreza siempre es relativa a un
portador, un sujeto y un ámbito.
el campo económico. Podemos imaginar que el Buen Samaritano
fuera un próspero comerciante -en rigor de verdad no lo sabemos
-y no estaríamos introduciendo ninguna contradicción en la parábola
(Lucas 10: 25-37 ). O sea que la pobreza siempre es relativa a un
portador, un sujeto y un ámbito.
El portador es siempre un ser humano. Sujeto es la sociedad y para
no complicar el tema preferimos descomponer el sujeto colectivo en
"los otros" que forman parte de la sociedad en tanto personas
individuales, es decir seres conscientes que son quienes ven, oyen
y deciden acompañar al pobre, evitarlo o explotarlo. Los ámbitos son
diversos y cuando nos referimos a la pobreza en el ámbito económico,
aún más hoy en el contexto de las sociedades capitalistas en las que
vivimos, la pobreza o la riqueza está medida por los medios
necesarios para adquirir los bienes, es decir el dinero. Por eso
decimos que el hombre rico tiene más posibilidades que el hombre
pobre.
no complicar el tema preferimos descomponer el sujeto colectivo en
"los otros" que forman parte de la sociedad en tanto personas
individuales, es decir seres conscientes que son quienes ven, oyen
y deciden acompañar al pobre, evitarlo o explotarlo. Los ámbitos son
diversos y cuando nos referimos a la pobreza en el ámbito económico,
aún más hoy en el contexto de las sociedades capitalistas en las que
vivimos, la pobreza o la riqueza está medida por los medios
necesarios para adquirir los bienes, es decir el dinero. Por eso
decimos que el hombre rico tiene más posibilidades que el hombre
pobre.
Estas posibilidades del ser -desde la ontología -es un asunto que
parece estar vinculado con el tema de la potencia. Posibilidad que es
el poder hacer a partir de lo que uno es, es decir, desde lo que el
hombre posee en su naturaleza (o le toca) y despliega, considerando
también y al mismo tiempo la situación concreta de la que el hombre
viene, y donde el hombre se encuentra tal como veremos más
adelante con algunos ejemplos tomados de la realidad. Pero volvamos
al drama socio-económico actual de la pobreza y la alarma mundial
que está generando.
parece estar vinculado con el tema de la potencia. Posibilidad que es
el poder hacer a partir de lo que uno es, es decir, desde lo que el
hombre posee en su naturaleza (o le toca) y despliega, considerando
también y al mismo tiempo la situación concreta de la que el hombre
viene, y donde el hombre se encuentra tal como veremos más
adelante con algunos ejemplos tomados de la realidad. Pero volvamos
al drama socio-económico actual de la pobreza y la alarma mundial
que está generando.
La pobreza como preocupación central de la economía mundial
No es nuestro propósito transcribir las conclusiones de las obras que
en las últimas décadas son dedicadas en especial por los economistas
al tema de la pobreza y la desigualdad. Haremos en cambio una
brevísima síntesis sin distinción de ideologías de esa bibliografía en el
orden internacional: Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI, Joseph E.
Stiglitz (Premio Nobel de Economía 2001), El precio de la desigualdad;
La Gran Brecha, Paul Krugman, Fundamentos de la economía,
Terminemos con esta crisis, Branko Milanovic, Los que tienen y los que
no tienen, Angus Deaton (Premio Nobel de Economía 2015),El Gran
Escape. Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad, James
Kenneth Galbraith, Desigualdad. Desde una perspectiva teológica
siguiendo con la Doctrina Social de la Iglesia católica, el papa
Francisco, Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y Encíclica
Laudato sí. En el plano local el ensayo sociológico de Daniel Arroyo
Las cuatro argentinas.
en las últimas décadas son dedicadas en especial por los economistas
al tema de la pobreza y la desigualdad. Haremos en cambio una
brevísima síntesis sin distinción de ideologías de esa bibliografía en el
orden internacional: Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI, Joseph E.
Stiglitz (Premio Nobel de Economía 2001), El precio de la desigualdad;
La Gran Brecha, Paul Krugman, Fundamentos de la economía,
Terminemos con esta crisis, Branko Milanovic, Los que tienen y los que
no tienen, Angus Deaton (Premio Nobel de Economía 2015),El Gran
Escape. Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad, James
Kenneth Galbraith, Desigualdad. Desde una perspectiva teológica
siguiendo con la Doctrina Social de la Iglesia católica, el papa
Francisco, Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y Encíclica
Laudato sí. En el plano local el ensayo sociológico de Daniel Arroyo
Las cuatro argentinas.
(Del tiempo de la Revolución Francesa) «Era el mejor de los tiempos,
era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la
locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz
y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la
desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada;
caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino
opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual,
que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo
que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación
en grado superlativo.» ( de la novela Historia de dos ciudades, de
Charles Dickens).
era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la
locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz
y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la
desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada;
caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino
opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual,
que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo
que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación
en grado superlativo.» ( de la novela Historia de dos ciudades, de
Charles Dickens).
«Los ministros de la Santa Guillotina estaban vestidos y dispuestos.
Se oyó un chasquido y en el acto una mano empuñó una cabeza que
mostró al público; las tejedoras de calcetas apenas levantaron los
ojos y se limitaron a exclamar a coro: «¡Una!». (op. cit. autor citado)
Se oyó un chasquido y en el acto una mano empuñó una cabeza que
mostró al público; las tejedoras de calcetas apenas levantaron los
ojos y se limitaron a exclamar a coro: «¡Una!». (op. cit. autor citado)
Todos los ensayos consignan los porcentajes de pobres y ricos. Todos
señalan que la distancia abismal que separa a unos y otros es
escandalosa, inhumana, que pone en riesgo la supervivencia de gran
parte de la población mundial, que es un mal peor que el de las
guerras y algunos advierten que las actuales circunstancias que marcan
una tendencia a una mayor acumulación en pocas manos puede
conducir a un colapso de la economía y a un conflicto de incalculables
consecuencias. Con cierto humor negro aunque no desprovisto de
realismo Stiglitz recuerda como una amenaza la "guillotina" en la obra
citada. Aunque sea obvio decirlo esa brecha y el agravamiento de esos
conflictos también atañe a los países latinoamericanos y a la República
Argentina. También en nuestro país unas pocas familias acumulan más
bienes y rentas que el 80 por ciento restante de la población y las
estadísticas de las últimas décadas (ver los datos oficiales y del
Observatorio de la deuda social de la UCA).
señalan que la distancia abismal que separa a unos y otros es
escandalosa, inhumana, que pone en riesgo la supervivencia de gran
parte de la población mundial, que es un mal peor que el de las
guerras y algunos advierten que las actuales circunstancias que marcan
una tendencia a una mayor acumulación en pocas manos puede
conducir a un colapso de la economía y a un conflicto de incalculables
consecuencias. Con cierto humor negro aunque no desprovisto de
realismo Stiglitz recuerda como una amenaza la "guillotina" en la obra
citada. Aunque sea obvio decirlo esa brecha y el agravamiento de esos
conflictos también atañe a los países latinoamericanos y a la República
Argentina. También en nuestro país unas pocas familias acumulan más
bienes y rentas que el 80 por ciento restante de la población y las
estadísticas de las últimas décadas (ver los datos oficiales y del
Observatorio de la deuda social de la UCA).
Muchos de los ricos más ricos del mundo: Warren Buffet, Bill Gates,
Carlos Slim Helú y Amancio Ortega por citar cuatro de las ocho
personas que poseen la misma cantidad de lo que poseen 3.750
millones de personas en el planeta, en forma coincidente con los
economistas más prestigiosos del globo han advertido que los
gobiernos tienen que tomar medidas para corregir esta terrible distorsión
de la economía. El propio Warren Buffet suele decir que vive en un país
indecente como es EEUU donde él paga menos impuestos que sus
empleados, al margen, desde luego, de las donaciones que hace
destinando gran parte de su fortuna a obras de bien común.
Carlos Slim Helú y Amancio Ortega por citar cuatro de las ocho
personas que poseen la misma cantidad de lo que poseen 3.750
millones de personas en el planeta, en forma coincidente con los
economistas más prestigiosos del globo han advertido que los
gobiernos tienen que tomar medidas para corregir esta terrible distorsión
de la economía. El propio Warren Buffet suele decir que vive en un país
indecente como es EEUU donde él paga menos impuestos que sus
empleados, al margen, desde luego, de las donaciones que hace
destinando gran parte de su fortuna a obras de bien común.
Porqué la desigualdad?
Sin pretender en una nota agotar un tema tan complejo adelantamos
algunos puntos que creemos fundamentales para investigar el
fenómeno.
algunos puntos que creemos fundamentales para investigar el
fenómeno.
1.- Todos somos desiguales por naturaleza. No digo que este bien o
mal que seamos desiguales. Es una realidad.
2.- Cada uno de nosotros es parte de una "lotería genética" y de una
"lotería social". Lo que yo tengo no deriva de mis propios méritos sino
en una ínfima proporción. Como lo demuestra Branko Milanovic en
"Los que tienen y los que no tienen" más del setenta y cinco por ciento
con lo que cada uno de nosotros cuenta se debe a dos factores: la pura
casualidad o lo que nosotros denominamos la lotería social: ser
descendiente de españoles o de guaraníes, haber nacido en una
familia de campesinos en Alto Tolima, Colombia, o en la ciudad de
Florencia o en Shangai, haber heredado buena, regular o mala salud;
nacido en una familia acomodada que reside en Barrio Parque y tiene
diez mil hectáreas en Arrecifes o en una villa miseria de Isidro Casanova
con un padre alcohólico; mis padres se han educado en la Universidad
de Buenos Aires, en la Complutense de Madrid o no completaron la
enseñanza primaria. El setenta y cinco por ciento está determinado por
esas circunstancias. El otro veinte o veinticinco por ciento depende de
mi esfuerzo e inteligencia, de mi vocación y de mis propios méritos.
3.- Todos somos relativamente libres (y no igualmente) pues elegimos
dentro de lo que somos y dentro de lo que tenemos o sea que en el
mundo unos somos menos o más libres que otros.
4.- Somos egoístas y el afán de posesión y de acumulación de riquezas
se ha impuesto por sobre los mandatos de una vida sobria, honrada,
solidaria y religiosa.
mal que seamos desiguales. Es una realidad.
2.- Cada uno de nosotros es parte de una "lotería genética" y de una
"lotería social". Lo que yo tengo no deriva de mis propios méritos sino
en una ínfima proporción. Como lo demuestra Branko Milanovic en
"Los que tienen y los que no tienen" más del setenta y cinco por ciento
con lo que cada uno de nosotros cuenta se debe a dos factores: la pura
casualidad o lo que nosotros denominamos la lotería social: ser
descendiente de españoles o de guaraníes, haber nacido en una
familia de campesinos en Alto Tolima, Colombia, o en la ciudad de
Florencia o en Shangai, haber heredado buena, regular o mala salud;
nacido en una familia acomodada que reside en Barrio Parque y tiene
diez mil hectáreas en Arrecifes o en una villa miseria de Isidro Casanova
con un padre alcohólico; mis padres se han educado en la Universidad
de Buenos Aires, en la Complutense de Madrid o no completaron la
enseñanza primaria. El setenta y cinco por ciento está determinado por
esas circunstancias. El otro veinte o veinticinco por ciento depende de
mi esfuerzo e inteligencia, de mi vocación y de mis propios méritos.
3.- Todos somos relativamente libres (y no igualmente) pues elegimos
dentro de lo que somos y dentro de lo que tenemos o sea que en el
mundo unos somos menos o más libres que otros.
4.- Somos egoístas y el afán de posesión y de acumulación de riquezas
se ha impuesto por sobre los mandatos de una vida sobria, honrada,
solidaria y religiosa.
Qué hacer?
Lo primero es para nosotros los cristianos hacer una reconversión al
cristianismo. "Una larga tradición los ha llevado -dice Ratzinger -a
considerar su Cristianismo como un asunto privado, mientras que como
miembros de la comunidad de negocios se rigen por las leyes de la
economía (capitalista)" y recordar todos, cristianos o no que hay un
principio ético que es el de ayudar al otro necesitado.
cristianismo. "Una larga tradición los ha llevado -dice Ratzinger -a
considerar su Cristianismo como un asunto privado, mientras que como
miembros de la comunidad de negocios se rigen por las leyes de la
economía (capitalista)" y recordar todos, cristianos o no que hay un
principio ético que es el de ayudar al otro necesitado.
Asimismo es preciso aceptar que no es posible construir un mundo
fraterno y sin violencia sobre la desigualdad. Es un imperativo religioso
y ético. Luego, es fundamental que los dirigentes políticos, sociales de
las organizaciones libres del pueblo o entidades intermedias hagan
acuerdos de Estado sobre cuatro pasos:
fraterno y sin violencia sobre la desigualdad. Es un imperativo religioso
y ético. Luego, es fundamental que los dirigentes políticos, sociales de
las organizaciones libres del pueblo o entidades intermedias hagan
acuerdos de Estado sobre cuatro pasos:
1.- En materia de la distribución primaria de la renta, es decir, el reparto
de la torta entre la renta del trabajo y las rentas del capital, y tanto con
los gremios como con los trabajadores autónomos económicamente
dependientes establecer un régimen de salarios atado a precios y
niveles de inflación.
2.- En materia de redistribución monetaria que incluya la política
tributaria donde se desgraven las ganancias provenientes del trabajo y
se incrementen los impuestos sobre la tierra, sobre el capital financiero
y a la transmisión gratuita de bienes. La intangibilidad de las jubilaciones
y pensiones.
3.- Establecer un régimen de subvenciones de los servicios públicos
para el segmento del pueblo pobre trabajador; la subvención del servicio
público, en todo el mundo desarrollado funciona como un ingreso
indirecto que a veces opera en forma total, a veces parcialmente.
4.- La solidaridad social impone que atenta la tremenda brecha entre
ricos y pobres se fije una política que incentive, ayude y premie a las
organizaciones intermedias que realizan esa función social.
de la torta entre la renta del trabajo y las rentas del capital, y tanto con
los gremios como con los trabajadores autónomos económicamente
dependientes establecer un régimen de salarios atado a precios y
niveles de inflación.
2.- En materia de redistribución monetaria que incluya la política
tributaria donde se desgraven las ganancias provenientes del trabajo y
se incrementen los impuestos sobre la tierra, sobre el capital financiero
y a la transmisión gratuita de bienes. La intangibilidad de las jubilaciones
y pensiones.
3.- Establecer un régimen de subvenciones de los servicios públicos
para el segmento del pueblo pobre trabajador; la subvención del servicio
público, en todo el mundo desarrollado funciona como un ingreso
indirecto que a veces opera en forma total, a veces parcialmente.
4.- La solidaridad social impone que atenta la tremenda brecha entre
ricos y pobres se fije una política que incentive, ayude y premie a las
organizaciones intermedias que realizan esa función social.
En el acápite Economía y distribución del ingreso No. 202 de la
exhortación apostólica Evangelii Gaudium dice el Papa Francisco, "La
necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede
esperar, no sólo por una exigencia pragmática de obtener resultados y
de ordenar la sociedad, sino para sanarla de una enfermedad que la
vuelve frágil e indigna y que sólo podrá llevarla a nuevas crisis. Los
planes asistenciales, que atienden ciertas urgencias, sólo deberían
pensarse como respuestas pasajeras. Mientras no se resuelvan
radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía
absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando
las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los
problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es
raíz de los males sociales." (pag. 173).
exhortación apostólica Evangelii Gaudium dice el Papa Francisco, "La
necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede
esperar, no sólo por una exigencia pragmática de obtener resultados y
de ordenar la sociedad, sino para sanarla de una enfermedad que la
vuelve frágil e indigna y que sólo podrá llevarla a nuevas crisis. Los
planes asistenciales, que atienden ciertas urgencias, sólo deberían
pensarse como respuestas pasajeras. Mientras no se resuelvan
radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía
absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando
las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los
problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es
raíz de los males sociales." (pag. 173).
Fuente: infobae.com
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