► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

viernes, 3 de febrero de 2012

Jóvenes debaten estrategias de lucha en defensa del agua

Print Friendly and PDFKarol Assunção

Periodista de Adital

"Es necesario cambiar el modelo de desarrollo predominante de nuestras sociedades para convivir en armonía con las bondades de la Madre Tierra”.
Ésta fue una de las conclusiones de los/las participantes del V Congreso Internacional de Jóvenes en Defensa del Agua y del Medio Ambiente, realizado entre los días 17 y 21 de enero en Cochabamba, Bolivia. En la ocasión, los jóvenes discutieron sobre un tema relevante y en pauta en las agendas de movimientos sociales y ambientalistas: la defensa del agua.


El Congreso reunió a jóvenes de Estados Unidos, Bolivia, Chile, Argentina y Perú para intercambiar experiencias y discutir acciones de "gestión ambiental y conservación de recursos hídricos frente a la contaminación minera”. Además, debatieron sobre alternativas de solución y compromisos ante la actual situación ambiental.

En un pronunciamiento, los participantes del encuentro destacaron la existencia de una "crisis de contaminación del agua por actividades extractivas energéticas, actividad doméstica e industriales que son similares en Perú, Chile, Argentina y Bolivia”. De acuerdo con los jóvenes, la minería contamina no sólo el agua, sino también el aire, los suelos, la fauna, la flora y los cultivos. Esto sin hablar de los daños causados a la salud humana.

Los participantes presentes destacaron que sus países no poseen políticas ambientes suficientes para garantizar la justicia ambiental. Por otro lado, recordaron que los jóvenes están promoviendo acciones en defensa del medio ambiente.

Para reforzar esas medidas, establecieron en el Congreso algunas resoluciones, tales como: formar o fortalecer movimientos juveniles en cada región que realicen proyectos de acción ante la injusticia ambiental; fortalecer a los dirigentes ambientales; promover acciones de concientización y sensibilización en favor de los recursos hídricos y ambientales; formar redes y alianzas estratégicas para conocer, evaluar, investigar y legislar para compensar los problemas ambientales e hídricos; promover actividades para la conservación de las cabeceras de las cuencas; denunciar la contaminación ambiental; e involucrar a las empresas que causan daños ambientales en el proceso de cuidado de los recursos hídricos y ambientales, respetando los derechos humanos de las comunidades.

Marcha por el Derecho al Agua

Este miércoles (1º), integrantes de organizaciones sociales salieron de Cajamarca, Perú, en una Gran Marcha Nacional por el Derecho al Agua. Se espera que la acción se extienda hasta el próximo día 10, cuando está prevista la llegada de los manifestantes a Lima, capital del país.

La movilización tiene como principal bandera la defensa de las aguas y de la Tierra. Entre las demandas están: la prohibición del uso de cianuro y mercurio en la minería, el derecho de las comunidades a ser consultadas sobre la realización de proyectos mineros, el fin de las actividades mineras en las cabeceras de cuencas hídricas, el reconocimiento del agua como un derecho humano, y el respaldo a la Orden del Gobierno Regional de Cajamarca, que considera inviable el proyecto Conga (de la transnacional Newmont-Buenaventura-IFC - Minera Yanacocha).

Fuente: adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario