► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 26 de diciembre de 2011

Solidaridad internacional con la prensa independiente argentina

Print Friendly and PDFEl Consejo de la Prensa Peruana expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por las implicancias para la libertad de expresión del proyecto de Ley que propone declarar de interés público la producción, comercialización y distribución de papel para diarios.


Por su parte, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) apoyó el reciente pronunciamiento de Adepa, a fin de que el Congreso argentino "garantice la libre importación de papel para periódicos, sin cupos y con expresa garantía de que no se impondrán aranceles aduaneros". La entidad recordó que el Gobierno de argentino podría, a través de la nueva norma, "regular la importación de papel para diarios (que desde 1987 no tiene aranceles ni trabas) y, a la vez, controlar la única fábrica que hoy lo produce dentro del país". También se hizo eco del pedido de que se "fortalezca la estabilidad jurídica sobre la propiedad de las actuales productoras de papel, respetando los derechos de los accionistas".

En tanto, la entidad peruana llamó a los legisladores argentinos a "reflexionar sobre las nefastas consecuencias y el deterioro al estado de derecho que resultaron iniciativas similares, que también justificaban una nociva intervención gubernamental sobre asuntos vinculados al ejercicio del periodismo en aras de la pluralidad y de la democracia".

Después de recordar que hay una "evidente confrontación" con la prensa crítica y de señalar las denuncias de "arbitrariedad" en la asignación de la publicidad oficial, el Consejo señaló que "lamentaba" que el Gobierno "pretenda implementar un mecanismo de control económico sobre la prensa impresa". "El proyecto legislativo, que rechazamos, también plantea un régimen empresarial potencialmente confiscatorio y contrario al derecho de propiedad amparado por la Constitución, la Convención Americana y otros tratados internacionales suscritos por la Argentina", dice el comunicado enviado desde Lima. La entidad peruana dijo que espera "que prevalezca el respeto por la libertad de prensa, el derecho de los ciudadanos a la información y el libre flujo de ideas, consustanciales a todo régimen democrático".
 
Fuente: lagaceta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario