► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Investigación de Unicef muestra que violencia e inseguridad apartan a los niños de la escuela

Print Friendly and PDFNatasha Pitts

Periodista de Adital

Violencia e inseguridad están apartando a niños y niñas de la escuela en Guatemala, país considerado uno de los siete más peligrosos del mundo.
La constatación es de la investigación encargada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef. Al cabo de entrevistar 817 alumnos, 817 profesores y 253 padres de familia, la investigación constató que ocho de cada diez niños tienen miedo de ir al colegio por temor a ladrones, incidentes en el transporte colectivo, inseguridad y violencia.


La investigación, divulgada por Unicef al inicio de esta semana, especifica que 35,8% de los consultados dijeron tener miedo de las pandillas juveniles y 21,1% están preocupados por el riesgo de ser asaltados.

Las agresiones también son temidas por ser una constante en la vida de los estudiantes. 64,5% de ellos afirman ya sufrieron alguna agresión física y 25,2% padecieron agresiones verbales. El asedio sexual fue el menos citado. 19,3% confiesa haber sido víctima del mismo.

Una situación también constatada por la pesquisa es que 77% de los profesores no tienen información adecuada sobre violencia y, por falta de capacitación, no saben cómo actuar ante situaciones de violencia escolar. A pesar de ello, 28,4% expresaron que ya fueron víctimas de violencia o conocen a alguien que sufrió persecución de pandillas.

Los profesores también están conscientes de la venta de drogas y el consumo de bebidas alcohólicas en las proximidades de los centros escolares. 11,6% aseguran saber que funcionan puntos de drogas próximos a los colegios y 28,4% dijeron saber del consumo de bebidas alcohólicas en los alrededores de los centros educativos.

Otro dato preocupante es la falta de confianza en la Policía Nacional Civil (PNC). 77% de los estudiantes no confían en esta fuerza de seguridad pública, aun después de la creación de un programa denominado ‘escuelas seguras’.

El servicio de salud tampoco inspira confianza a la población guatemalteca. Cuando de buscar ayuda se trata, 37,7% de los/las entrevistados/as afirmaron no tener confianza en hospitales y centros de salud. En contrapartida, 15,3% aseguran confiar en esas instituciones.

A pesar de los resultados de la investigación y de la sensación de inseguridad en el trayecto a la escuela y a sus proximidades, Juan Enrique Quiñónez, especialista de Unicef, advierte que aunque Guatemala sea considerado un país bastante peligroso, las escuelas todavía pueden considerarse lugares seguros para los estudiantes.

Quiñónez respalda esta afirmación con los mismos resultados de la investigación, ya que 81,2% de niños y niñas entrevistados respondieron que la inseguridad es generada por factores externos – (a las aulas), como el trayecto de los autobuses que van a la escuela.

Guatemala está entre los siete países más peligrosos del mundo, según expresa el informe ‘Carga Global de la Violencia Armada’ divulgado este año. El país, junto con Honduras presenta índices de homicidio superiores a 49 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Entre 2004 y 2009 la violencia se intensificó, en buena parte por la actividad de las pandillas.

Fuente: adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario