► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Según expertos, bosques de Colombia durarán menos de 100 años

por Gustavo Carrasquel  

Print Friendly and PDFDurante el Debate Nacional para una Política Forestal Pública, que se realizó recientemente organizado por Colciencias y la Universidad Nacional, un panel de expertos aseguró que “si no se toman medidas, en cien años se habrán acabado los recursos forestales del país”.
De igual manera organizaciones ambientales critican la pobre acción del Gobierno para evitarlo.
“En los discursos del Gobierno no se habló sobre las decisiones que se están tomando para enfrentar la problemática, y de eso se trataba el debate, de discutir la política forestal en este, el Año Internacional de los Bosques”.
Así mismo, el investigador Pablo Leyva dijo estar sorprendido por “el nivel de imprecisión de las presentaciones” oficiales, que se limitaron a “opiniones y buenos deseos”.
Alegría Fonseca, una de las decanas de las políticas ambientales en el país, concluyó que “las plantaciones comerciales son contradictorias al desarrollo social y ambiental de Colombia”.
La escasa inversión en el sector también fue debatida. Se argumentó que los gobiernos no han tomado en serio el tema ambiental y forestal, lo que se evidencia en los bajos presupuestos que se le han asignado. Es más, en su mayoría se trata de contrapartidas nacionales exigidas por la cooperación internacional.
La directora de la Fundación Natura, Elsa Matilde Escobar, mostró su desacuerdo con que en el país “sólo se hable de plantaciones comerciales”, desconociendo los esfuerzos de la sociedad civil que vive en el bosque y se dedica a restaurarlo. Alegría Fonseca compartió esa opinión: “El valor de la biodiversidad no está en la planta sino en el conocimiento que las comunidades tradicionales tienen de su territorio desde hace mucho tiempo”.
Una de las principales conclusiones se orientó a la necesidad de reconocer que los recursos forestales no son madera y servicios exclusivamente, sino ecosistemas complejos donde la vida es fundamental.
Se llegó también a un consenso al advertir que Colombia tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo (entre 300 mil y 500 mil hectáreas al año), que no se compara con el ritmo de reforestación.

Fuente: canalazul24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario