► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

viernes, 23 de septiembre de 2011

Organizaciones celebran Día Internacional contra Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

Print Friendly and PDFKarol Assunção

Anita es una niña que sufre explotación sexual. Felizmente, ella es sólo un personaje creado por la organización Save the Children para la Campaña El Futuro de Anita. Lanzada hoy (23), en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la campaña tiene el objetivo de alertar a las personas sobre la explotación sexual infantil, delito que afecta a miles de niñas/niños de todo el mundo.
La Campaña de Save the Children invita a las personas a adentrarse en el mundo de Anita (www.elfuturodeanita.com) y conocer las causas y consecuencias de la explotación sexual infantil para, así, cambiar la vida de niñas y niños que son víctimas del delito. La campaña señala la corrupción, la tolerancia social, el machismo, la violencia y la desigualdad social como algunas de las causas de la explotación sexual.
La organización también destaca los tipos de explotadores, las modalidades de explotación y las consecuencias del delito sobre las/os niñas/os. De acuerdo con la Campaña, niñas y niños explotados, además de violencia sexual, sufren violencia física y verbal. Las consecuencias van desde baja autoestima, pérdida de confianza en las personas y miedo generalizado hasta enfermedades sexualmente transmisibles, gestaciones indeseadas y problemas psicológicos.
El tráfico de seres humanos también es un problema que preocupa. Según informaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por año, cerca de 700 mil personas son víctimas de tráfico. De ese total, el 90% son niñas y adolescentes y el 80% son traficadas para fines de explotación sexual. La organización estima que actualmente existen entre 4 y 5 millones de personas en alguna situación de tráfico.
En Perú, los datos del Sistema de Registro y Estadística del delito de Tráfico de Personas y Afines revelan que este año ya se registraron 385 casos de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que, por año, entre 1.000 y 1.500 niñas y niños guatemaltecos son traficados hacia Europa y América del Norte.

Día 23 de septiembre

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, celebrado este viernes (23), fue establecido en la Conferencia Mundial de Coligación contra el Tráfico de Personas, realizada en enero de 1999 en Bangladés. La idea es utilizar la fecha para llamar la atención de gobiernos y sociedad civil de todo el mundo sobre las causas y consecuencias de la explotación sexual y el tráfico de seres humanos, y buscar soluciones para este problema.
Para ello, organizaciones de derechos humanos de varios países realizan actividades vinculadas con el asunto. En Brasil, por ejemplo, 60 estudiantes promovieron esta mañana, en el centro de Recife (Pernambuco), una movilización con distribución de panfletos con informaciones sobre tráfico de personas y explotación sexual.
El asunto también fue tema de una manifestación realizada en la tarde de hoy en Mar del Plata, Argentina. En la ocasión, los manifestantes participaron de una radio abierta, leyeron un documento y marcharon por las calles de la ciudad.

Fuente: adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario