► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

domingo, 7 de agosto de 2011

Se realizó el Foro PoliTICs 2011 sobre partidos abiertos y nuevas tecnologías

Print Friendly and PDFEl jueves pasado en la Manzana de las Luces se desarrolló el encuentro “Partidos abiertos para un gobierno abierto” con paneles de debate a lo largo de todo el día.
La propuesta fue reflexionar sobre el concepto de “gobierno abierto” aplicado a los partidos políticos y la “necesidad de adoptar nuevas estrategias de vinculación y colaboración con los ciudadanos”. Participaron miembros de cinco partidos y especialistas en gobierno abierto y telecomunicaciones. Entrevista a los especialistas.
La actividad fue organizada por el Foro PoliTICs, creado por la Fundación CiGob, y contó con el apoyo de la Embajada de España en Buenos Aires. Significó, además, la cuarta jornada de la Semana Internacional del Gobierno Abierto (#SIGA2011), impulsada por la Jefatura de Gabinete de la Nación.
La idea del gobierno abierto tiene como pilares la transparencia de las administraciones públicas y la creación de espacios permanentes de participación y colaboración para los ciudadanos. Apunta a la evolución del actual sistema de democracia representativa hacia una democracia participativa mediante la liberalización del acceso a la información.
En ese sentido, en el encuentro se planteó como condición necesaria para lograr esos objetivos la generación de espacios abiertos dentro de los partidos políticos. Asimismo, se subrayó la importancia que tendrían las nuevas tecnologías en la conformación de esos espacios.
Para disertar sobre ese tema, se conformó el panel “Partidos abiertos, una nueva oportunidad”, que contó con la participación de integrantes de diferentes agrupaciones y estuvo dividido en dos partes. La primera estuvo integrada por Juan Ignacio Belbis (UCR), Talo Beraza (GEN) y Pablo Capurro (Nuevo Encuentro). La segunda contó con Daniela Vilar (PJ Digital) y Hernán Worthalter (Proyecto Sur).
Durante su exposición, acompañada por diapositivas proyectadas en una pantalla gigante, Vilar sostuvo que debido al avance de las nuevas tecnologías se está produciendo “un cambio de paradigma: de uno en el que la clave del poder era el acceso al capital (es decir, que el que podía publicar, publicaba) a uno donde el poder está dado por el acceso a la información y al conocimiento. Este nuevo paradigma es el lugar propicio para el gobierno y los partidos abiertos. Eso es lo que está pasando ahora”.
La militante kirchnerista, que se desempeña como Coordinadora Ejecutiva de la Escuela Nacional de Gobierno, habló con Política Argentina y resaltó la importancia del encuentro: “Es genial que se empiece a invitar al debate y a la participación abierta sobre estos temas, que tienen que ver con contexto histórico del avance tecnológico pero fundamentalmente con una decisión política de que esto se lleve a cabo”, definió.

-En cuanto al cambio de paradigma que planteaba, ¿no hay una sobrevaloración de las redes? O sea, el capital sigue existiendo, a las redes alguien las controla.

-No. Porque yo no digo que las tecnologías son la clave de poder; digo que la posibilidad de acceder al conocimiento a través de determinadas herramientas es lo que produce el cambio, la ruptura del paradigma. Hoy se puede acceder a informaciones que antes estaban vedadas, aunque el capital esté presente.

-¿Y esto genera una mayor participación?

-Sin dudas. Esto ayuda a comunicar más fluidamente las cosas que están pasando. La red está, el poder es real. Y son muchos poderes individuales, trabajando mancomunadamente en el marco de un modelo de país. En el PJ Digital hacemos carne todo lo que está establecido en la doctrina peronista y que está llevando adelante este gobierno.

-¿Y una estructura tradicional, como es el peronismo, puede estar a tono con la idea del partido abierto
-Es abierto porque todos participamos de la construcción de esta red que sustenta este modelo.

PA también dialogó con Hernán Worthalter, quien es encargado de prensa de Fernando “Pino” Solanas y editor del diario digital partidario Infosur. Worthalter destacó que “una de las causas fundamentales de Proyecto Sur es la democratización de la democracia y, por eso, intentamos hacer mucho más democrático y horizontal el partido”.

-¿Cuál es la importancia de este tipo de eventos?

-Sirve para conocer las experiencias de otros partidos, para compararnos y para nutrirnos de ideas.

-¿Y en cuanto a la temática del encuentro?

-Hoy en día los partidos tienen que ser mucho más transparentes de lo que son, hay una cierta partidocracia o una mesa nacional que se hace inaccesible. Todo eso tiene que cambiar e Internet es una de las maneras en que la pirámide puede achicarse. Pero no alcanza con eso: el que está en la red debe tener también un participación que trascienda lo 2.0, debe acercarse a los movimientos.

-¿Cómo se fomenta la participación? ¿Se necesita algo nuevo o alcanza con las formas tradicionales?

-Se necesita algo nuevo. Hay que ampliar la democracia; hoy casi no hay participación. Uno delega en el representante y, después, no sabe cómo se mueve. Hay que avanzar en revocatoria de mandatos, ley de acceso a la información pública y plebiscitos, entre otras cosas.

-En ese sentido, ¿hay una deuda de los partidos?

-Por ejemplo, nosotros tenemos un problema: somos un partido personalista. O sea, Pino es la figura más importante. Y eso pasa en todos los partidos. Pero uno tiene que involucrarse; la política no va a cambiar sola. Cuanta más gente se involucre, va a haber más transparencia, más democracia.
Otra de las actividades de la jornada fue la conferencia “Comunicación y políticas digitales en la sociedad de conocimiento”, a cargo del experto en telecomunicaciones Henoch Aguiar. El ex Secretario de Comunicaciones durante la presidencia de Fernando De La Rúa hizo hincapié en la necesidad de traducir el status de igualdad que, según sostuvo, existe en las redes al ámbito de la política. “La política 2.0 es escuchar desde diferentes lugares”, definió.
Para el cierre del encuentro, que además contó con almuerzo y dos intervalos para tomar café y comer torta, se armó un panel en el que estuvieron el embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella; el coordinador ejecutivo de la Secretaría de Gabinete, Sergio Lorusso; y la presidente de la fundación Sociedades Digitales, María Sol Tischick. El panel se encargó del resumen de los temas abordados y realizó algunas conclusiones.
Lorusso dijo que la velocidad de comunicación y la posibilidad de interactuar permiten transmitir el poder y abren la cabeza de mucha gente. “En definitiva un gobierno abierto y un partido abierto tienen que ver con abrir la cabeza.”
Por su parte, el Embajador del país que reprimió al movimiento de los “indignados” puntualizó que “un gobierno abierto es una obligación, mientras que para los partidos la apertura es una necesidad”.

Fuente: politicargentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario