► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 7 de julio de 2011

Estrategias para llamar la atención de la sociedad

Print Friendly and PDFPor Candelaria Ceruti

Pintar casas de amarillo, atar moños a los árboles o hacer recorridos por las calles en sillas de ruedas son algunas propuestas originales de las ONG para llegar con su mensaje a los medios.
En el barrio de Zavaleta hasta las casas hablan pidiendo ser escuchadas. Acá estamos, dicen en amarillo fluorescente las paredes de algunas viviendas pintadas por los mismos vecinos -patrocinadas por la empresa de publicidad Young & Rubicam- junto a Zavaleteros, asociación civil sin fines de lucro que trabaja con niños y adolescentes del barrio proponiendo un encuentro transformador guiado por el aprendizaje. Esa fue la forma que eligieron para concientizar a la sociedad sobre las condiciones de pobreza en que viven miles de familias.
"Si bien lo que buscamos con esta campaña fue llamar la atención, es importante destacar que la idea central fue usar la creatividad para volver a darle profundidad a la palabra solidaridad: no hay que pensarla como sinónimo de compasión, sino que hay que asociarla a la responsabilidad colectiva que tenemos como sociedad -contó Pablo Trangone, director operativo de Zavaleteros-. Hay que entender que no se trata de dar lo que me sobra, sino que es hora de que comencemos a ver que existe una parte importante de la población que está marginada y es nuestro deber incluirla."
Zavaleteros está hace más de diez años en el barrio de Zavaleta -aledaño a Pompeya y Parque Patricios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- con objeto de poder mejorar el futuro de los que viven allí. "Ofrecemos talleres de oficios, herrería y soldadura, electricidad y diseño de indumentaria, entre otros. Sin embargo, el programa más fuerte que tenemos es el de desarrollo pedagógico donde se trabaja con diagnósticos individuales. Cada chico tiene un voluntario que le hace un seguimiento personal aconsejado por una psicopedagoga. Gracias a este programa hoy tenemos casos de chicos que se han convertido en grandes profesionales -contó Trangone-. Después de que pintamos las casas se acercaron varias personas interesadas para ver de qué manera podían colaborar y hoy son voluntarias de la asociación; algo que para nosotros es fundamental porque de la cantidad de voluntarios depende el cupo de chicos que pueden ingresar al programa de desarrollo pedagógico."
Al igual que Zavaleteros, cada vez son más las ONG que se las ingenian y buscan nuevas maneras de hacer llegar su mensaje a los oìdos de la sociedad. Ya no son suficientes las típicas gacetillas de difusión. Así, pintar casas, atar moños amarillos a árboles, correr carreras de rally en silla de ruedas y hacer clic para elegir una huella S.O.S. son algunas de las propuestas más elocuentes que lograron captar con éxito la atención del público.

Carreras de concientización

Acceso Ya, una ONG que se dedica a la defensa de la accesibilidad del medio físico, fue una de las primeras en entender que para llamar la atención de la gente debían romper el molde. "Hace varios años que venimos llevando acabo Rallydad, una propuesta lúdica donde hay un camino para que recorran tanto personas discapacitadas como las que no tienen ningún tipo de limitación. En este último caso, los que participan lo hacen en silla de ruedas o bastones y con los ojos vendados -contó Evangelina Gálligo, directora de Acceso Ya-. Durante la carrera los participantes se topan con los obstáculos con los que se cruzan regularmente las personas con capacidad reducida. De esta manera intentamos visualizar la problemática que viven a diario estas personas, pero de una manera original para que la gente se acerque y se interese por lo que hacemos."
Diversas localidades de la provincia de Buenos Aires se vieron revolucionadas por estas carreras donde personas con discapacidad y sin ella decidieron unirse a una causa mayor y apoyar a difundir las ideas de Acceso Ya. Esta ONG lucha desde 2004 para exigir que se cumpla el derecho de la ley 24314 que promociona un sistema de protección integral de las personas con discapacidad. "Contamos con un centro de denuncias a través de la Web y brindamos un abogado gratis para realizar las gestiones a favor del discapacitado que lo necesite", informó Gálligo, que contó que luego de cada carrera las llamadas a la ONG en busca de ayuda aumentan de una manera significativa.
No sólo a través de Rallydad intenta Acceso Ya llamar a la responsabilidad colectiva de una manera creativa. "También tenemos calcomanías que dicen: Yo tapé una rampa, para pegar en aquellos autos que se encuentran mal estacionados -contó la directora de la ONG-. A través de las carreras de Rallydad logramos que cada vez más gente se comprometa con nuestra causa y hay más calcomanías pegadas en los autos."

Cuando falta presupuesto

Fue también la necesidad de informar y hacerse conocer -sin contar con un amplio presupuesto- lo que motivo a que Aldeas Infantiles S.O.S., una ONG que se especializa en el acogimiento familiar de niños y niñas que fueron separados de sus progenitores, lanzara una campaña fuera de lo convencional.
"Es muy difícil poder llamar la atención de la sociedad si no manejás un presupuesto lo suficientemente amplio, por eso tuvimos que buscar maneras alternativas para que la gente se entere de lo que hacemos. Así creamos, junto con el Banco Macro, Disco y Global Crossing, Tu huella S.O.S. -contó Inés Mc Cormick, directora de comunicación de Aldeas Infantiles S.O.S.-. Para participar uno tiene que entrar a la página de Internet y elegir entre 5 huellas de pies diferentes. Con sólo hacer un clic uno está ayudando a que un chico pueda ir al colegio: cada mil personas que dejan sus huellas, las tres empresas financian un año de colegio completo para uno de los chicos de nuestras aldeas."
La campaña creativa a través de Internet que lanzó Aldeas Infantiles S.O.S. hizo que mucha gente conociera la labor de esta ONG. "Desde que se lanzó la campaña hasta ahora juntamos nueve mil huellas, lo que se traduce a un año lectivo para 9 de nuestros chicos -contó Mc Cormick-. La gente mostró mucho más interés a la hora de colaborar a través de la página que cuando pedimos donaciones."
Aldeas Infantiles S.O.S. cuenta con cuatro aldeas infantiles en diferentes partes del país. Cada una tiene 10 casas y cada casa alberga entre 7 y 9 niños que llegan por vías judiciales. "Se creó para que los chicos tengan un entorno familiar donde puedan seguir creciendo. Cada casa tiene una madre S.O.S. encargada de cuidarlos. Estas mujeres recibe un sueldo y son instruidas para poder realizar esa tarea de la mejor manera posible", contó la directora.
Con objeto de motivar la participación y el compromiso ciudadano, hasta las ONG más conocidas tuvieron que recurrir a la creatividad. Missing Children realizó para el Día del Niño una convocatoria en la plaza de los Ingleses para que los padres o familiares de los niños perdidos ataran a los árboles de la plaza cintas amarillas. "Las cintas amarillas las utilizaban los familiares de combatientes de guerra como una forma de simbolizar su espera. Por eso nos pareció que era una buena idea llamar a los familiares para que ataran su cinta, junto con una foto del niño desaparecido -contó Adriana Sellan, voluntaria de Missing Children-. En este tipo de convocatorias siempre contamos con la presencia de los medios, lo cual hace mover a la gente. La última vez que la hicimos -si mal no lo recuerdo- aparecieron tres chicos."
Mover a la gente. Sin duda es eso lo que buscan las ONG a través de este tipo de campañas fuera de lo convencional. Así, según contaron los entrevistados, a través de la creatividad se logró llegar a más hogares y con mayor fuerza. "Muchas veces es más por una falta de conocimiento que por mala predisposición que la gente no se compromete con las causas que cada ONG defiende. Por eso hay que rebuscárselas para lograr llamar la atención y hacer que la gente vea que acá estamos", concluyó Mc Cormick.

UNA CASA EN LA PLAZA DE MAYO

En 2010, Un Techo para mi País Argentina tuvo la idea de montar una vivienda de emergencia -a varios metros- en la 9 de Julio.
Recibió el nombre de Casa en el aire y su objetivo fue concientizar a la población en general sobre esta problemática.
El 30 de mayo último, por segundo año consecutivo, se instaló la misma casa, pero esta vez a 12 metros, en la Plaza de Mayo, frente a la fachada de la Casa Rosada.
Con el lema Para esta casa sobran candidatos se buscó poner en agenda pública la emergencia habitacional que sufren miles de familias argentinas e invitar a toda la sociedad a sumarse para cambiar esta situación.
Durante tres días, una familia necesitada y voluntarios de la organización vivieron en esa casa, ícono de la desigualdad social del país.
"Conocemos de cerca la realidad de las familias de los asentamientos y las villas, que viven en viviendas precarias, terrenos irregulares y no cuentan con los servicios básicos ni las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida. Lo que hacemos es trabajar con ellas a la par para cambiar esta situación. Aunque es claro que se necesita el compromiso del gobierno que nos representará en los próximos cuatro años, también es fundamental el de toda la sociedad", detalló Agustín Algorta, director social nacional de Un Techo para mi País Argentina.

9000

Clics fueron los que consiguieron desde Aldeas Infantiles S.O.S. a partir de la propuesta Tu huella S.O.S., que invitaba a las personas a elegir a través de una página de Internet entre 5 huellas de pies. Con sólo hacer clic las personas ayudaban a que empresas apadrinen la escolaridad de chicos necesitados

COMO COLABORAR

Zavaleteros
http://www.zavaleteros.org/

Aldeas Infantiles S.O.S.
http://www.aldeasinfantiles.org.ar/

Acceso Ya
http://www.accesoya.org.ar/

Un Techo para mi País
www.untechoparamipais.org/argentina

Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario