► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

viernes, 10 de junio de 2011

Cuidar el medio ambiente

Desde hace muchos años se habla en todos los medios de la Contaminación Ambiental, mostrándonos las consecuencias de los daños que generamos en el medio ambiente, pero casi nunca se habla de las maneras para evitar estos daños, y para colmo de males, los que lo hacen pocas veces se informan a conciencia sobre el tema que tratan.

1- Los “Plásticos”, son los materiales más cuestionados hoy día por una gran mayoría de personas, que mal informados ven en todos ellos los responsables directos de la contaminación ambiental, cuando la realidad es muy distinta.

2- Premisas que tenemos que tener:

- “Nosotros” somos los culpables de contaminar el ambiente, al arrojar los desechos en lugares inadecuados.
- Del comportamiento de “todos nosotros” depende el cuidado del medio ambiente.
- Concientizar; educar; y divulgar.

3- Recursos Renovables Vs Recursos No Renovables:

Declarar esta pelea de fondo de entre los recursos renovables y los que no lo son, es el primer error que cometieron y cometen muchos ecologistas. Ya que la humanidad tal como es hoy en día depende de ambos para su subsistencia. En pos de esta pelea se desaprovechan y/o mal versionan muchos de ellos, y para que se interprete lo que digo, a continuación doy unos ejemplos para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Un claro ejemplo de un recurso NO renovable es el petróleo. Y a la hora de su utilización deberíamos preguntarnos: ¿Dónde está mejor empleado?

¿En sus formas de combustible de mi auto?

¿En sus formas de partes del mismo?

Como lo primero, se transforma en energía, y esta a su vez en calor y en gases contaminantes de la atmósfera.

Como lo segundo, la mayoría de las partes plásticas del auto, son pasibles de reciclarlas una y otra vez.

Un litro de agua, ¿Dónde está mejor empleado?

¿En la industria papelera?

¿En la industria textil? (*)

¿En la industria plástica?

(*) Hago esta llamada, para referirme solamente a las industrias textiles que utilizan solo materias primas vegetales, ya que la mayoría hoy día utiliza fibras plásticas, o mezclas de ambas.

En la industria papelera es imprescindible la utilización del agua para formar la pasta del papel, solo que no se utiliza agua pura; para formar la pasta se le agregan una multitud de químicos, que a la hora de ser desechados, generan la mayor de las contaminaciones.
En la industria textil pasa bastante parecido, ya que el agua también se emplea en grandes cantidades, y tampoco en su forma pura; a esta también se le agregan una multitud de químicos, con los mismos resultados de contaminación que el papel.
En la industria plástica el agua se utiliza pura, generalmente y únicamente como refrigerante, y “no se desecha”, se reutiliza en circuitos cerrados, reponiéndose solo el agua perdida por evaporación.

4- Degradable Vs Biodegradable.

DEGRADABLE:

Es la fracturación en objetos cada vez más pequeños, por ejemplo, la piedra en arena.

BIODEGRADABLE:

Proceso de degradación realizado solo por seres vivos (bacterias, hongos, etc.), cuyos productos finales son biomasa, dióxido de carbono y agua.
Desgraciadamente está instalada en el subconsciente de la gente que lo Biodegradable es sinónimo de BUENO; la realidad es que “esto es así solo y solo sí “el material o la sustancia en cuestión es 100% biodegradable, a lo que hay que agregar la situación y el lugar donde se lleve a cavo la biodegradación.

Un ejemplo para que se comprenda esto es:

Un animal muerto en el medio del campo, se biodegrada sin afectar mayormente su entorno, siempre y cuando se tratara de un animal que no padeciera una enfermedad.
El mismo animal muerto en las orillas de un curso de agua, se biodegrada contaminando una basta extensión de territorio. Y ni hablar si se trataba de un animal enfermo.
Hicimos la salvedad de que un a sustancia o material tenía que ser 100% biodegradable, porque si a los ejemplos anteriormente expuestos, le sumamos a un material BIODEGRADABLE una sustancia DEGRADABLE, la situación cambia radicalmente.
Los materiales BIODEGRADABLES en su mayoría tienden a disgregarse en cuestión de horas, y a biodegradarse en un lapso muy corto de tiempo. Mientras que los materiales DEGRADABLES, generalmente tardan muchos años en disgregarse y degradarse.

Ejemplos de esto:

Una bolsa de papel 100% biodegradable en contacto con el agua, se disgrega en cuestión de minutos, y se biodegrada al poco tiempo.
Una bolsa plástica en contacto con el agua se disgrega y degrada luego de varios años.
Ahora veamos como empeora la situación cuando mezclamos materiales Biodegradables con los que no lo son, y para ejemplos vamos a continuar con las bolsas de papel y las plásticas.
Si a ambas bolsas le agregamos la impresión de una propaganda, la cosa vuelve a cambiar radicalmente.
Porque para la impresión de las bolsas se utilizan tintas, que mayoritariamente contienen en su composición “metales pesados”, los “reyes de la contaminación”.
Y los métodos, productos, y artículos, empleados para la impresión, dejan montones de residuos más peligrosos aún, y en mayores concentraciones.

¿Qué pasa con las tintas a la hora de colorear o imprimir las bolsas?

Las bolsas plásticas se colorean con pigmentos, el pigmento utilizado es un pigmento de estado sólido, en la mayoría de los casos; polvo, o polvo concentrado en grumos de polietileno. Que NO generan ningún desecho, más que su propia bolsa contenedora, la cual es reciclable.
En las fibras textiles, es necesaria generalmente la decoloración de las mismas, empleando agua con soda cáustica previo a la coloración, utilizando tinturas diluidas en agua y/o solvente para colorear las mismas. Generando desechos altamente tóxicos.
Para la impresión de logos o cualquier otra cosa, se emplean tintas y solventes en ambos casos. Como ya explicamos estas son altamente tóxicas.

¿Qué diferencia hay entre imprimir las bolsitas de polietileno, y las de fibras vegetales?

UNA BOLSA DE “TELA” O DE PAPEL, ABSORVE 100 VECES MAS TINTA QUE UNA BOLSA PLASTICA.
Y reitero, que para la impresión de las bolsas se utilizan tintas, que mayoritariamente contienen en su composición “metales pesados”, los “reyes de la contaminación”.
Y los métodos, productos, y artículos, empleados para la impresión, dejan montones de residuos más peligrosos aún, y en mayores concentraciones.
Ahora veamos que pasa si arrojamos ambas bolsas a un curso de agua:
La bolsa de papel, se disgregará liberando en el agua las tintas conteniendo metales pesados al cabo de unas pocas horas, provocando la contaminación del agua casi en forma inmediata.
La bolsa de plástico, se disgregará luego de varios años, contaminando muchísimo menos ya que el plástico no absorbe tinta, solo admite una capa ínfima de la misma, mientras que el papel absorbe gran cantidad de ella.

5- Plásticos Vs Fibras Textiles Vegetales:

Retomando la pelea Plásticos Vs Fibras Textiles Vegetales, es prioritario enunciar los métodos empleados en su obtención y fabricación.
Los Plásticos, son en su inmensa mayoría derivados del petróleo, materia prima No Renovable, cuyo método de obtención es conocido por todos, no así su forma de transformación. No me voy a extender en esto último, porque no es el objeto del presente, por lo que importa a él, en su transformación se emplean grandes cantidades de energía eléctrica, un Recurso Renovable; además su transformación NO arroja desechos.
Las Fibras Vegetales, Recurso Renovable, cuyo método de extracción creemos conocer todos, pero que no reparamos en todo lo que ello conlleva.
Para obtener fibras vegetales se requieren grandísimas extensiones de territorio, que dada su aplicación ulterior va en detrimento de la superficie destinada a plantar fibras vegetales para consumo humano.
Para preparar el terreno, sembrar, cuidar, y cosechar estas fibras, se emplean grandes cantidades de Combustibles derivados del petróleo; que como ya dijimos finalmente se transforma en energía calórica, y gases tóxicos contaminantes.
Para preparar el terreno y cuidar estas fibras, se emplean grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes, muchos de ellos también derivados del petróleo; mezclándolos con grandísimas cantidades de agua, que finalmente contaminan, no solo el suelo sembrado, sino que además contamina las napas, ríos, y mares. Y un capítulo aparte merecería lo que ocurre actualmente con los millones de envases descartados que contuvieron estos venenos.
En el proceso de transporte de las mismas, se vuelven a emplear grandes cantidades de combustibles derivados del petróleo.
En el proceso de transformación de la fibra se emplean grandes cantidades de energía eléctrica, y más cantidad de agua contaminada con químicos decolorantes, tintas, aprestos, etc. Generándose cantidades de desechos altamente contaminantes.

6- Reciclar o Morir:

Parece una frase muy dramática, pero la realidad es que si no reciclamos, estamos condenados a una muerte segura y anticipada de nuestro planeta.
Los materiales plásticos son junto con el papel y los ... Ver más metales, los materiales más reciclables y reciclados del planeta.
En todos ellos son más que obvios los beneficios de su reciclado, pero a diferencia del plástico y los metales, que NO son biodegradables y su degradación tarda añares; las fibras textiles al ser Biodegradables se degradan muy rápidamente, lo que hace la posibilidad de su reciclado mucho menor. Con el agregado de que la rápida biodegradación de las mismas, posibilita que todos los agentes agregados a ellas, como ser las tintas, pasen rápidamente a contaminar los suelos y las aguas de nuestra tierra. También es necesario el agregado de agua con agentes químicos en el proceso de recuperación de las mismas, generando nuevos desechos contaminantes.
En cambio en el reciclado de los plásticos solo se utiliza agua para refrigeración de los mismos. Sólo se utiliza agua en una pequeña proporción de los plásticos a reciclar, que son los que requieren de un lavado previo, y al agua utilizada generalmente solo se le agrega lavandina.

7- Mitos:

Las bolsitas plásticas contaminan.
Los animales mueren al comerlas.
Si es biodegradable, ¡es bueno!
Si tarda años en degradarse, ¡es malo!

8- Verdades:

Las bolsitas plásticas “NO” contaminan por sí solas, nosotros contaminamos al desecharlas en cualquier parte y lugar.
Los animales “NO” comen plástico, generalmente se las tragan al morderlas para deshacerse de ellas, y esto es así por los mismos motivos nombrados en el punto anterior.
Si es biodegradable, ¡es bueno!; ¡Sólo y sólo sí!, si no tienen ningún otro material agregado.
Si tarda años en degradarse, ¡es malo!; ¡Sólo y sólo sí!, lo enterramos y no lo reciclamos.

9- ¿Qué hacemos?:

Concientizarnos para dejar de arrojar cualquier cosa en cualquier lado.
Separar la basura y entregársela en mano a un cartonero. ¿Qué sentido tiene separar la basura si el camión recolector rejunta todo otra vez?
¡NO! Existe aún un sistema de recolección discriminada, ni mucho menos las plantas acopiadoras de los mismos en las terminales de recolección de basura. Los camiones retiran la basura de la puerta de nuestros hogares, para luego volcarlas en gigantescas compactadoras, indiscriminadamente, para luego ser empleado en relleno “sanitario”.

Fuente: hacercomunidad.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario