► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 28 de junio de 2011

Ciudadanos en acción

Print Friendly and PDFPor Micaela Urdinez

Ya son seis las iniciativas nacionales que se suman al Movimiento Latinoamericano de Ciudades Justas y Sustentables; buscan monitorear la gestión de gobierno para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Delincuencia, narcotráfico, inseguridad, pobreza, contaminación, corrupción? Estos son algunos de los atributos que el imaginario colectivo aplica a las ciudades latinoamericanas. Y si bien es cierto que el hecho de que el 75% de las personas de esta región viva en contextos urbanos genera serios problemas de concentración de la población, de carencias en el acceso a servicios de infraestructura básica, de migraciones y de índices de desigualdad social, también vale destacar que existen movimientos ciudadanos que se comprometen con esta realidad social y están consiguiendo logros revolucionarios: ciudades en las que los gobiernos tienen diagnósticos precisos y transparentes sobre la calidad de vida del pueblo, en las que las autoridades presentan metas de gobierno cuantificables y periódicas, en las que los ciudadanos se organizan para realizar un seguimiento de la gestión y generar propuestas de mejora en las políticas públicas.
Lejos de ser una utopía, este espíritu es el que poco a poco se consigue respirar en 37 ciudades de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, que además de integrar la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables, todos los días luchan por personificar una democracia más participativa.
Lideradas por Bogotá, que en 1997 lanzó su programa Bogotá Cómo Vamos -con la idea de llevar a las administraciones a rendir cuentas en términos comparables en el tiempo en aspectos relevantes de la calidad de vida-, diferentes iniciativas nacieron en todo el territorio para generar una masa crítica articulada de auditorías ciudadanas.
"Estos movimientos quieren empezar a pensar una ciudad entre todos. El primer paso es generar información objetiva en función a indicadores que permiten tener una foto de la ciudad que existe para empezar a pensar la ciudad que queremos ser. Esto sólo es posible mediante una articulación entre distintos actores de la ciudad", explicó Marcela Mondino, gerente de programa de Avina, organización que desde 2007 apoya el movimiento de Ciudades Sustentables en el continente.
Algunos surgieron desde la sociedad civil, otros desde el empresariado y los menos directamente desde la ciudadanía. Pero más allá de su génesis, todos concentraron sus energías en el mismo objetivo común: lograr fundir las necesidades reales de la población con las políticas de gobierno.
Esto se consigue mediante estrategias que abarcan herramientas como el Plan de Metas, encuestas de percepción ciudadana, grupos de trabajo integrados por organizaciones sociales y particulares, y un observatorio nutrido con indicadores de calidad de vida.
La consigna es simple: hacer un diagnóstico de la situación social del territorio, medir la percepción ciudadana sobre cuáles son los principales problemas por resolver, comprometer a las autoridades a presentar un plan de gobierno y, por último, realizar un monitoreo de la gestión.
En la Argentina, con diferentes perfiles y estadios de avance son seis las iniciativas ciudadanas que cuentan con movimientos orientados a mejorar la calidad de vida de los vecinos y que están movilizando a la ciudadanía, las empresas, la sociedad civil y los medios de comunicación a que todos juntos se hagan cargo de la cosa pública: Nuestra Córdoba, Nuestra Mendoza, Nuestra Buenos Aires, Bariloche 2100, Rosario Sustentable y la recientemente lanzada San Martín de los Andes Cómo Vamos.
Las ciudades de Maipú, Mendoza y Córdoba -en ese orden- fueron las primeras en conseguir en mayo último aprobar la ordenanza del Plan de Metas, que exigirá al candidato que asuma la Intendencia en las próximas elecciones presentar un detallado plan de gobierno y de metas de gestión para ejecutar durante cuatro años. "Empezamos a través del Plan de Metas porque tenemos muy pocos espacios de participación ciudadana. Como Mendoza no tiene trabajo ciudadano de campo decidimos empezar por el posicionamiento político. A partir de este proyecto se juntaron las organizaciones sociales, las empresas y los medios de comunicación", contó Nicolás Piazza, representante de la iniciativa.
Por su parte, Nuestra Buenos Aires ya tiene online un observatorio urbano que da cuenta de los indicadores de calidad de vida en cuatro áreas: educación, salud, vivienda y hábitat. Allí, cualquiera puede comparar la información por comunas y hacerse una idea de cuáles son las zonas más críticas de la ciudad. "Muchas veces la información está escondida, no disponible o fragmentada. Por eso realizamos un sondeo de la información pública existente y la tradujimos en indicadores sociales para que lleguen a toda la gente", dijo Ignacio Zervino, director ejecutivo del movimiento.
El caso de Bariloche 2100 resulta por demás interesante, ya que surge de los propios vecinos y no está configurado a través de organizaciones sociales. "Desde este movimiento generamos espacios de diálogo entre personas que normalmente jamás hubieran intercambiado ideas. Nuestro objetivo central es generar un cambio de conciencia para aumentar los niveles de participación ciudadana", agregó Mario Verona, uno de los integrantes de la iniciativa.
Rosario se caracteriza por ser una ciudad con una larga tradición participativa, lo que ha generado una profunda interacción entre la sociedad civil y las autoridades. "Uno aprende en este intercambio a disentir y a consensuar. El que no logra la mayoría tiene que aprender que también se construye perdiendo", expresó Esteban Hernández, con la esperanza de poder formalizar el proyecto de ordenanza que se está discutiendo en la Legislatura.
No hay recetas, sólo aprendizajes conjuntos. Desde estas iniciativas invitan a otras ciudades a sumarse al movimiento y dejan en claro que no se trata de reemplazar roles, sino de sumar miradas y voluntades para construir, entre todos, la mejor ciudad posible.

EL MOVIMIENTO DE CIUDADES JUSTAS Y SUSTENTABLES EN LA ARGENTINA

BARILOCHE 2100

Fecha de inicio: 2010, nueva etapa

Actores participantes: Ciudadanos de manera personal.

Principales resultados:

Capacitaron a la ciudadanía en procesos participativos

Realizaron cinco Foros Ciudadanos definiendo "Qué Bariloche queremos" y encuentros con el Gobierno Municipal y el Consejo de Planeamiento Estratégico de la ciudad.

http://www.bariloche2100.blogspot.com/

NUESTRA CÓRDOBA

Fecha de inicio: 2009

Actores, instituciones participantes: Más de 50 organizaciones sociales, juntas vecinales, empresas, medios de comunicación, fundaciones, universidades, consejos profesionales.

Principales resultados:

Elaboraron indicadores ciudadanos

Relizaron una Nueva Ordenanza de Acceso a la Información Pública

Consiguieron la aprobación del Plan de Metas en la legislatura
http://www.nuestracordoba.org.ar/

NUESTRA BUENOS AIRES

Fecha de inicio: 2010

Actores, instituciones participantes: Generación Política Sur, Fundación La Nación, Nuevos Aires, Fundación AVINA, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Plataforma Megaciudad

Principales resultados:

Lanzaron un observatorio online

Conformaron los grupos temáticos de trabajo
http://www.nuestrabuenosaires.org.ar/

NUESTRA MENDOZA

Fecha de inicio: 2009

Actores, instituciones participantes: Valos, Fundación Diario Los Andes, Avina. Un espacio ciudadano de 60 organizaciones.

Principales resultados a la fecha:

Consiguieron la aprobación de la ordenanza del Plan de Metas en Maipú y en la ciudad de Mendoza.
http://www.nuestramendoza.org.ar/

ROSARIO SUSTENTABLE

Fecha de inicio: 2010

Actores, instituciones participantes: Fundación Ejercicio Ciudadano, Moverse y Fundación Apertura.

Principales resultados:

Consiguieron que la Comisión del Gobierno del Concejo Deliberante diera despacho al proyecto de ordenanza del Plan de Metas
http://www.rosariosustentable.org/

SAN MARTÍN DE LOS ANDES CÓMO VAMOS

Fecha de inicio: 2011

Actores, instituciones participantes: Asociación Civil Empresas Amigas de Neuquén y 4 medios de comunicación.
Principales resultados:

Firmaron un acuerdo con la Intendencia para aplicar el Plan de Metas en el área de discapacidad
http://www.sanmartincomovamos.com.ar/

Conocé el resto de las iniciativas de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables en http://www.redciudades.net/

HERRAMIENTAS

1.- Plan de metas

mediante una ordenanza o ley se obliga a los intendentes jefes de gobierno a presentar un Plan de Metas para su futura gestión, en un plazo de 90 días después de asumir su mandato.

2.- Observatorio: la información pública se vuelca de manera simple y ordenada en un observatorio online al alcance de todos los ciudadanos.

3.- Encuesta de percepción: se realiza para conocer la percepción de los ciudadanos en relación con la calidad de vida y la gestión de gobierno.

4.- Grupos temáticos: se eligen indicadores de calidad de vida en relación a diferentes áreas temáticas y se convoca a la ciudadanía a participar en grupos de trabajo para realizar propuestas de mejora.

Jornadas sobre ciudades sustentables

Durante el año la Fundación Compromiso organizará a lo largo del país las Jornadas Regionales de Articulación Público-Privada: Ciudades Sustentables 2011. Conocé la fecha de la jornada de tu región en: http://www.compromiso.org/

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario