► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 26 de abril de 2011

La Comunidad Pedro Millanao Vive en Equilibrio y Armonía con la Tierra. Y Emprende el Desafío de Utilizar las Energías Renovables

ImprimirCuál es la situación o problema (s) ambiental(es) que se pretende(n) solucionar.


El Problema del cambio climatico y el agotamiento de los recursos naturales es una realidad que aqueja el mundo entero y la comunidad Indigena Pedro Millanao, constantemente preocupado por el equilibrio de su entorno natural enprende el desafio de instalar en su comunidad un modelo de desarrollo de energia sustentable para su comunidad y asi demostrarle a la Comuna y no solo a la Comuna a la Region que es posible convivir en equilibrio y armonia con la Naturaleza ayudando a combatir asi el avance del el Problema del Cambio Climatico

Descripción del Proyecto

El cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales es una realidad mundial, cada acción del ser humano repercute en el calentamiento global. Esto en conjunto con el abuso de las energías convencionales actuales tales como el petróleo, la combustión de carbón entre otras. Acarrean consigo problemas ambientales de crecimiento progresivo en nuestro planeta, como la contaminación, el aumento de los gases invernadero, cambio climático y la disminución de la capa de ozono.

Es por esto que nuestra Comunidad Indígena (Mapuche) que tiene un profundo sentimiento de apego a la tierra y al medio ambiente natural. En mapudungun, nuestra lengua; “mapuche” significa "gente de la tierra"). La palabra mapu o tierra es esencial en nuestra cultura Mapuche ya que está íntimamente ligada a una dimensión sobrenatural y sagrada y, de este modo, para nosotros la tierra no es propiedad de nadie en particular, sino patrimonio de toda la comunidad. Y por lo tanto es nuestro deber y deber de todos cuidarla y vivir en equilibrio y armonía con ella. Es por esto que estamos empeñados en cuidar nuestra tierra e instalar conciencia con respecto al cuidado de nuestra tierra valiendonos de tecnologia Huinca para mostrar nuestros hermosos valores de respeto hacia la naturaleza y de esta forma instalar un uso sustentable de los recursos naturales de nuestra tierra.

Resultados esperados

1 Diseño de un plan inicial con la comunidad, para lograr el uso de energías renovables y aprovechamiento de aguas lluvias. 1 Diseño talleres y capacitaciones en el uso sustentable de energías renovables no convencionales y aprovechamiento de aguas lluvias. 1 Diseño de plan de trabajo de promoción cultural – étnico de la comunidad (Promoción de la cosmovisión de respeto y equilibrio del pueblo mapuche con la tierra) mediante la utilización de energías renovables.

Implementar talleres y capacitaciones en el uso sustentable de energías renovables no convencionales y aprovechamiento de aguas lluvias con los miembros de la comunidad. Realizar viajes en terreno a experiencias similares con los miembros de la comunidad para desarrollar trasferencia tecnológica y retroalimentación en el uso de energías renovables no convencionales y aprovechamiento de aguas lluvias. Crear un manual de uso sustentable de energías renovables y aprovechamiento de aguas lluvias para hogares. Realizar charlas y talleres ambientales respecto de la experiencia de la iniciativa con establecimientos educacionales de la comuna. Capacitar y formar monitores, de la comunidad sobre el uso de energías renovables y aprovechamiento de aguas lluvias.

Adquisición de materiales, para la construcción de unidades demostrativas de uso de energías renovables y aprovechamiento de aguas lluvias. Elaboración 6 cartillas de “Diseño de implementos para la utilización de energías renovables”. Implementación de la unidad ambiental de “Energía solar: con paneles fotovoltaicos demostrativo en la Comunidad Indígena Pedro Millanao. Implementación unidad ambiental “Captación de aguas lluvias” en la sede social de la Comunidad Indígena Pedro Millanao. Implementación de la unidad ambiental experimental “Energía eólica”: Instalación de aerogeneradores. en la sede social de la Comunidad Indígena Pedro Millanao

Promocion en la radio local una ves al mes de los avances del proyecto. Confección de portal Web, facebook del proyecto para promocionar la iniciativa en el ciberespacio. Confección de Dípticos y trípticos informativos Establecer visitas a la unidad demostrativa comunal de energías renovables en la sede social de la Comunidad Pedro Millanao para organizaciones sociales y público en general que deseen aprender sobre el uso de energías renovables. “Día de Campo Ambiental” Establecer visitas guiadas para los establecimientos educacionales.

Fuente: projectearth.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario