► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

domingo, 10 de abril de 2011

Educador lanza libro "Nuestro idioma desde el corazón"

Imprimirpor Marvin Duerksen

FILADELFIA. Arturo Moreno Altamirano, educador de la escuela central de la comunidad indígena de Laguna Negra, lanzó en el marco del Bicentenario un libro titulado “Nuestro idioma desde el corazón”.
Exhortó a los alumnos a hacer lo mismo y escribir sus propios textos para el enriquecimiento lingüístico.

El libro fue lanzado en presencia de alumnos y maestros de diferentes escuelas en el auditorio del Colegio Filadelfia y con apoyo de la Sociedad Bíblica del Paraguay. Contiene poesías, cuentos y narraciones acompañados de ilustraciones y moralejas que el autor escribió a lo largo de 10 años.

Comentó que “un día estaba a punto de irme a Europa para mis estudios, pero el Señor me dijo 'no, te quiero allá en el Chaco'”. Así llegó en el 2001 “a esta hermosa planicie sudamericana” y encontró en el Chaco una nueva patria.
Relató que en su trabajo pedagógico “con las diferentes comunidades indígenas, latinas y germano-paraguayas he llegado a comprender que el nexo fundamental en la comunicación es el castellano, lengua que justamente no es una lengua materna de una gran cantidad de pobladores del Chaco Central”.
Agregó que esta vivencia y la necesidad de contar con textos apropiados para situaciones específicas le llevaron a crear textos propios, que tuvieron mucha aceptación entre colegas, alumnos y superiores. Indicó que los libros del Ministerio de Educación y Cultura tienen a veces un lenguaje muy avanzado que los lectores no entienden y que una comunicación existe cuando la persona comprende lo que la otra dice, por eso escogió un lenguaje simple “desde el corazón”. Exhortó a los alumnos presentes a hacer lo mismo y comenzar a escribir sus propios textos. Mostró un cuaderno ajado, borrador de los textos ahora publicados.
Las poesías, fábulas y cuentos del libro son acompañados con ejercicios pedagógicos, vocabulario, una cita bíblica relacionada con el texto y una reflexión final. “El objetivo general del libro es fortalecer el conocimiento de la lengua castellana desde una perspectiva cristiana”, remarcó Arturo Moreno Altamirano.
El director de la Sociedad Bíblica del Paraguay, Pedro Escobar, señaló que es la primera vez que esta entidad apoya un trabajo como este.

Fuente: abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario