por Luciana Actis
En Diamante crearon la 1ª Guía de Dadores de Sangre y su popularidad creció por Facebook. Dicen que agilizó las transfusiones, en especial para aquellos con grupos sanguíneos menos comunes.
La transfusión de sangre o de sus derivados –plasma, factores antihemofílicos– es una parte imprescindible para la asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han aumentado esta demanda creciente de sangre.
En los últimos tiempos, desde organismos gubernamentales y ONG se vienen llevando a cabo campañas para promover la donación voluntaria de sangre, haciendo hincapié en que “donar sangre es donar vida”.
Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los bancos, la sangre no es suficiente para afrontar las necesidades. En la Argentina, el promedio de la donación no supera el 2% de la población en condiciones de hacerlo. Si se espera a donar hasta el momento en el que surge una emergencia, ya se está llegando tarde: desde que se dona hasta que se puede utilizar una unidad de sangre pasa un tiempo no menor a 24 horas. Es por esto que si una persona se convierte en dador asiduo, facilita la tarea de los médicos, aumentando el nivel de “confiabilidad” de su sangre, ya que tiene a mantener hábitos que le permiten seguir donando.
Juan Andrés Erbes y Alejandro Arnaiz son integrantes del staff de la revista En General, de la ciudad de Diamante, y fundadores de la 1ª Guía de Dadores de Sangre de esa localidad, un ejemplo único en la provincia y una buena idea para imitar en otras ciudades.
“Hace tiempo que los dos veníamos hablando sobre lo difícil que es conseguir dadores de sangre, teniendo en cuenta que ambos tenemos factores y grupos poco comunes. Nos acordamos que hace mucho tiempo hubo una suerte de lista con dadores voluntarios acá en Diamante, pero que no prosperó, por eso decidimos retomar la iniciativa”, relató Erbes a UNO.
Fue así como hace cuatro meses se conformó la guía, pero el crecimiento exponencial que tuvo en tan poco tiempo fue gracias a la masividad de la red social Facebook: “Fue fundamental para darnos a conocer, es increíble como la información se va ramificando a través de la red. Porque generalmente, los pedidos de donantes se hacen a través de la radio, pero no tiene la misma llegada”, comentó el entrevistado.
En la actualidad, el grupo –que es de modalidad abierta- ya cuenta con más de 225 miembros, dispuestos a donar sangre voluntariamente.
“Al principio, íbamos a publicar la lista con datos de los dadores, pero después preferimos que los teléfonos, direcciones, grupos y factores sanguíneos se mantengan en privado, por una cuestión de seguridad y para que la gente confíe en nosotros”, explicó.
La modalidad con la que funciona la guía es simple: cuando alguien necesita dadores, puede comunicarse vía Facebook con el grupo, o llamar al teléfono 0343 – 4981631, y solicitar el listado de donantes. Asimismo, se pide a quienes se suman al grupo que envíen sus datos (teléfono, grupo sanguíneo, etc.) por mensaje privado a los administradores del grupo.
“Hace poco, nos contactaron de urgencia, porque una persona necesitaba 15 dadores de un grupo sanguíneo difícil de conseguir. En cuestión de horas, pudimos conseguirle 11, pero después nos llamaron avisando que no los iban a necesitar, porque la persona había fallecido. Pero este caso demuestra lo importante que es tener estos datos metódicamente ordenados, y cómo ayuda en un caso de urgencia tener esta lista a disposición de quien lo necesita”, relató Erbes.
En cuanto a los requerimientos para formar parte de la nómina, el entrevistado señaló que se trata de un grupo que se limita al reclutamiento. “Los filtros se irán dando en los hospitales y clínicas. Poco antes de formar este grupo tuvimos bastante difusión en los medios diamantinos. Y en esas oportunidades tuvimos la posibilidad de hablar con médicos que también habían sido invitados a los programas, y nos dieron el visto bueno, ya que el primer paso, y uno de los más difíciles, es conseguir gente dispuesta a donar”.
En este sentido, señaló que en la página que el grupo tiene en Facebook se publica información sobre las condiciones para poder donar sangre (ver cuadro aparte).
Por último, Erbes destacó que el hecho de que los voluntarios aporten sus teléfonos y direcciones hace que se comprometan más. Además, precisó que en el listado ya cuentan con más de 20 dadores de grupos y factores sanguíneos poco comunes, “lo cual es algo muy importante en una ciudad chica de 30.000 habitantes, como lo es Diamante”.
Para donar
Los donantes deben tener entre 18 y 65 años.
Contar con un peso superior a 50 kilos.
La presión sanguínea baja no mayor a 10 y alta no superior a 18.
No haber viajado, en el último año, a zonas endémicas de paludismo.
No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o VIH sida.
No haber tenido infecciones víricas (catarro o faringitis) durante los últimos siete días.
Se puede donar sangre hasta cuatro veces al año, con un intervalo mínimo de dos meses.
Fuente: unoentrerios.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario