LLERENA (BADAJOZ) - El cuarto Foro Local de la Diputación de Badajoz que se ha celebrado en Llerena (Badajoz) ha destacado su apuesta por la búsqueda de nuevos mecanismos de implicación ciudadana "para alcanzar la democracia participativa"
Una treintena de responsables municipales se han dado cita en esta cuarta edición del foro local que, en esta ocasión ha versado sobre 'La participación ciudadana como elemento de mejora de la calidad de vida y la democracia local'.
El acto ha contado con las intervenciones del director general de Desarrollo Rural, Antonio Guiberteau Cabanillas; el subdirector general de Participación en el Ámbito Local, Fernando Pindado i Sánchez; el presidente del Instituto Marco Marchioni, Marco Marchioni; y el coordinador técnico de la Gerencia del SES, Valentín Martín-Pero.
Entre las principales conclusiones de este foro, de las que informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa, es que "la participación es un instrumento, nunca un fin sí mismo", por lo que se ha apuesta de "pasar de la democracia representativa, basada en las citas electorales y la legitimidad que cada cuatro años aporta la soberanía popular, a la democracia participativa".
Así, en el foro se ha abordado la existencia de un "estadio superior" como es la democracia "directa que tiene su principal exponente con la normativa que regula la Iniciativa Legislativa Popular, el Tribunal del Jurado, o las consultas populares y referéndum, especialmente en el ámbito local", señala.
BAJO INTERÉS POR LA POLÍTICA
Al hilo de este asunto, los asistentes al Foro Local han reflexionado en torno a las cifras de participación en España, que es "el segundo país de Europa que manifiesta menor interés por la política, sólo un 25,16 por ciento de la población, frente a Dinamarca con un 71,8 por ciento".
Según estos datos, los españoles "no" muestran "interés por colaborar con asociaciones o grupos", lo que ha provocado que "España haya acuñado una sociedad de protesta y no una sociedad de la propuesta".
En ese sentido, las conclusiones puntualizan que para impulsar la propia democracia, sería "necesario impulsar la recuperación del carácter ciudadano de la política y el carácter político del ciudadano".
Durante el foro, se ha insistido también en la necesidad de buscar mecanismos de participación para favorecer la implicación de los ciudadanos pues, de no ser así, "la democracia participativa corre el riesgo de crear espacios u órganos consultivos donde se otorgue el liderazgo social a quien dice representar la cultura en una zona, cuando puede que sólo se represente a sí mismo".
Ante ello, han reclamado que el proceso debe comenzar en "los movimientos asociativos o partidos políticos que tienen que profundizar en su democracia interna y su transparencia".
Los representantes han considerado además que "la zona", entendida como mancomunidad, comarca o área de salud, es la "única unidad territorial que evita el peligro del localismo y de romper el equilibrio".
De este modo, en cada una de estas zonas "los cuadros de referencia deben sumar los distintos intereses ciudadanos que conforman el interés general", por lo que han apuntado que "lo que nunca debería elevarse a demanda son los intereses particulares que es precisamente, el riesgo que se sufre ahora por la escasa participación social".
No obstante, han asegurado que, en cualquier caso, la participación "no sustituye nunca a quien tiene la legitimidad soberana de la decisión", entre los que ha citado el Gobierno, soberanía representativa, o el propio pueblo, democracia directa.
LA TRANSPARENCIA ES IMPRESCINDIBLE
En este punto, han matizado que "la transparencia es imprescindible para generar confianza, pues sin confianza no puede existir ni perdurar la participación del ciudadano".
Así, las conclusiones hacen alusión también a la "pérdida de confianza" en los políticos, demostrada con las encuestas más recientes, manifestando que esta situación generará la aparición de "líderes unipersonales o populismo con proyección mediática" que terminarán convirtiéndose en los "salvadores" de la situación.
"La participación es el mejor antídoto para frenar que el sistema democrático caiga en esa degeneración", han concluido en el foro local.
GOBIERNO ABIERTO
Por otra parte, ha destacado que el Gobierno Abierto es "un compromiso transversal" en una administración pública que "facilita, a través de las nuevas tecnologías, la relación directa entre el ciudadano y el Gobierno, sin intermediarios".
En el foro, han apostado por las ventajas de las nuevas tecnologías al considerarlas "una herramienta eficaz para que el ciudadano no militante, no politizado, pueda convertir una demanda ciudadana directa en una oferta política".
En referencia a la creación de la herramienta 'Opina Extremadura', los asistentes al foro han coincidido en las "facilidades" que aportan estos instrumentos, en cuanto a "la consulta permanente", o a la posibilidad de la Junta de Extremadura de "recabar la opinión de esos ciudadanos antes de definir una política pública o una decisión".
Finalmente, el foro local ha concluido señalando que si las plataformas tecnológicas no permiten espacios de participación, "serán otros agentes corporativos los que regulen y conduzcan, según sus intereses o líneas editoriales, la relevancia y publicación o no de esa participación u opinión".
Con todo ello, el IV Foro Local de la Diputación de Badajoz ha concluido con la afirmación de que "los que saben o los intermediarios de los que saben, dejan de ser relevantes cuando se universaliza el acceso a la información, y el ser escuchados por sus representantes".
Fuente: europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario