► Imprimir
El gobierno paraguayo apostará este año a la participación de las propias comunidades indígenas para...
avanzar en el programa de regularización de tierras, declaró Lida Acuña, titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI).
"Para este año se dispone de un volumen considerable de recursos solamente para adquisición de tierras" lo que marca un acontecimiento histórico ya que la falta de fondos era una de las dificultades que se habían presentado, dijo la funcionaria a dpa.
No se tienen cifras exactas de volumen de tierras a regularizar este año, pero "se está dentro del programa emblemático del gobierno" que fijó en 100.000 hectáreas la meta para el período 2008-2013.
Según Acuña, "el gran desafío es el desarrollo comunitario con programas sostenibles, sin caer en el asistencialismo. No vamos a distribuir alimentos este año, sino que tendremos que ver qué pueden producir las comunidades para consumo y para renta personal".
Comentó que en estos años de trabajo directo con las comunidades se ha comprobado que "ellos quieren disponer de su propio dinero", de manera que corresponderá al gobierno generar las condiciones para que puedan autosustentarse.
"Por eso, uno de los grandes temas, además de territorio y desarrollo, será el de la participación, la consulta directa con ellos", agregó Acuña, que asumió el cargo en agosto del 2009, después de sucesivas reformas del INDI que trabaron su tarea.
El Instituto del Indígena está conectado con 52 organizaciones del país y su tarea fundamental es regularizar tierras, después de que se comprobaran muchas irregularidades como la superposición de títulos.
"Es una realidad terrible. Había comunidades con tierra pero sin títulos. Había que tramitar personería jurídica, mensuras y todo un proceso burocrático. Se llegó a cumplir la mayor parte del objetivo" en el año 2010 con la entrega de 55.000 hectáreas".
La mujer admitió que "siempre hay presiones" políticas, de propietarios y organizaciones sociales, pero "se demostró que se puede" ir introduciendo cambios y normalizando la situación. "Las dificultades que tuvimos fue con aquellas sobrefacturaciones o aumento del valor de las tierras. Eso fue una dificultad porque no podemos salirnos de lo que establece la ley en materia de tasaciones. Respetamos y nos sometemos a eso", aseveró.
La reforma agraria integral es uno de los grande sobjetivos de la administración del presidente Fernando Lugo, que incluye expropiaciones, titulaciones de predios y fomento a la radicación de las famlias en el campo con apoyo para el acceso a servicios básicos.
Fuente: 4.elcomercio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario