► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 18 de enero de 2011

El programa 'Solidaridad en el aula" llega a 45.000 estudiantes de secundaria de 78 nacionalidades


VALENCIA - La Red de Centros Educativos Solidarios en torno a la que se estructura la campaña de...
 educación en valores "Solidaridad en el Aula", promovida por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar, ha alcanzado ya a 45.000 estudiantes de Secundaria, según ha informado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Dirigido a la comunidad educativa de los centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana, el programa cuenta con 80 centros adheridos de todo el territorio autonómico, frente a los 52 de la edición anterior.

Los principales objetivos de la campaña son "profundizar en los Derechos Humanos, asentar las bases de una convivencia cívica y alcanzar una plena integración de todos los alumnos y de sus familias", explica el conseller de Solidaridad y presidente de Fundar, Rafael Blasco.

Con respecto al método utilizado, el conseller añade que se trata de "implicar a toda la comunidad educativa, de manera que profesores, padres y madres e incluso los propios alumnos, asuman un papel activo en el proceso de asimilación de valores".

Los colegios e institutos participantes, comprometidos con un catálogo de actividades elaborado por Fundar, en el que colaboran 37 entidades de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo, cuentan con una media de un 18% de alumnos procedentes de otras culturas en sus aulas.

Con las nuevas incorporaciones logradas para este curso, la Red de Centros Educativos Solidarios llega a más del 10% de los centros educativos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana, con 33 centros adheridos en la provincia de Alicante, 34 en la de Valencia y 13 en la de Castellón. De ellos, 64 son institutos públicos, 14 son centros privados concertados y otros dos son colegios privados.

Entre enero y diciembre de 2010, un total de 44.809 miembros de la comunidad educativa se beneficiaron de las actividades y eventos realizados dentro del programa, de los cuales 41.430 eran alumnos, 2.815 profesores y 281 padres y madres. El resto, un 0,63%, incluyen al resto de personal de los centros educativos, técnicos de entidades, personas del vecindario que visitaron las exposiciones en los centros, etc.

Un 11,64% de los beneficiarios (5.215) procedían de otras culturas, participando en el programa personas de 78 nacionalidades, incluyendo la española. Entre los de origen inmigrante destacan numéricamente los originarios de Rumanía (667), Marruecos (662), Ecuador (540), Colombia (448), Reino Unido (307), Argentina (142), China (111) y Bolivia (109).

Entre enero y diciembre de 2010, la Red de Centros Educativos Solidarios ha realizado un total de 538 sesiones de actividades, de las cuales 411 se llevaron a cabo con entidades colaboradoras, otras 119 se enmarcaron dentro de las actividades de Red y 8 fueron iniciativas organizadas por los propios centros educativos con financiación de Fundar.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario