► Imprimir
Se desarrolló ayer el Primer Encuentro Regional Patagónico de Presupuesto Participativo en instalaciones del Ceret...
y con la presencia de participantes de distintos puntos de la región, entre ellos de municipios de cuatro provincias patagónicas. El acto fue encabezado por el intendente Martín Buzzi; el secretario de Descentralización, Hugo Plunkett, y el representante del Ministerio del Interior, Pablo Caruzzo.
Se trata de un taller donde participaron municipios de toda la Patagonia y el eje central que trabajaron fueron los logros obtenidos con el Presupuesto Participativo y los obstáculos del programa. “Es importante para los municipios que quieren iniciar la experiencia que cuenten lo que se ha trabajado en distintos lugares de la Patagonia”, se resaltó.
Buzzi, por su parte, mostró su satisfacción por poder exhibir en este taller un total de 300 obras ejecutadas, aunque consideró que “acá lo más importante son los acuerdos sociales”, aludiendo al conjunto de obras físicas que se ejecutaron previo acuerdo social de un grupo de personas de las diferentes zonas en que se dividió la ciudad para tal fin.
En este marco, destacó que la gente marcó las prioridades de su barrio y que este año 5.000 personas emitieron el voto en relación a los programas.
En relación al trabajo que implicó este primer encuentro para analizar el Presupuesto Participativo, el intendente mencionó que se hizo a los fines de marcar un balance. “Cuando miramos la experiencia en distintos lugares del mundo donde hay presupuesto participativo, vemos que hay ciudades en América Latina como Puerto Alegre que tienen 25 ó 30 años de Presupuesto Participativo y en Argentina hay 20 que lo vienen implementando y haciendo de manera activa”.
Para Buzzi, el programa es muy bueno porque “construye democracia y horizontabilidad, y vértebra a las organizaciones sociales; hace que se haga escuchar anhelos de cada barrio y pasamos de una democracia electiva a una participación más plena, donde se destina el presupuesto y se construye confianza”.
En cuanto a lo que plantea sobre la construcción de ciudadanía, el intendente precisó que este programa permite “una manera de tomar decisiones plenamente participativa; tiene una serie de ventajas muy positivos que tienen un impacto positivo en la vida de la gente”.
A futuro, Buzzi anunció que el Presupuesto Participativo se implementaría en la Provincia, “pero ya va a llegar ese momento; será un gobierno sumamente participativo”, agregó.
Fuente: elpatagonico.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario