► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 9 de noviembre de 2010

Corrupción y falta de transparencia

► Imprimir

La falta de transparencia y el debilitamiento de los sistemas de control son dos de las principales causas del flagelo de la corrupción en nuestro país.



Esta inocultable realidad se ha reflejado por quinto año seguido en el Indice de la Percepción de la Corrupción 2010, elaborado por Transparency International, el cual deja a la Argentina en el puesto 105 sobre 178 países considerados. En ese mismo nivel están Argelia, Kazastán, Moldavia y Senegal. Mientras esta imagen de deterioro persistente desalienta inversiones, las prácticas corruptas que atraviesan el tejido estatal afectan a toda la sociedad. Así, el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica estima que el Estado argentino perdió 13 mil millones de dólares entre 1980 y 2007 por la corrupción de sus agentes.

En los últimos años, el problema se ha agravado por la actitud reticente de las autoridades, las cuales han desalentado la labor de los cuerpos profesionales y funcionarios independientes. Así, el año pasado Manuel Garrido se vio forzado a renunciar a la titularidad de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, debido a un recorte de sus funciones que restringía las facultades para perseguir actos de corrupción. En la actualidad, la Sindicatura General de la Nación ha dejado de brindarle información a la Auditoría General de la Nación, un organismo dependiente del Poder Legislativo y que tiene al frente a un representante de la oposición, como lo dispone la Constitución.

De esta manera, la dinámica de la Administración Pública se concreta bajo el dominio de rasgos como la opacidad y la insuficiencia de controles, lo cual favorece la impunidad y la arbitrariedad. Ante ello, y hasta ahora, tampoco la Justicia ha concretado intervenciones capaces de frenar el predominio de la impunidad.

La transparencia y el acceso a la información es otro de los pilares de la lucha contra la corrupción, pero este remedio también padece severas restricciones en el Estado.

Otra vez, Transparency International ubica a la Argentina en un puesto bajo en materia de corrupción. Es necesario reforzar los controles y sanciones, y ampliar la transparencia.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario