Imprimir
El candidato del PSOE, Juan Espadas, propone que participen colectivos vecinales pero también cada ciudadano a título particular.
Unos presupuestos participativos, pero a lo grande. El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, lanzó ayer la idea de reformar el sistema de los contratos programa que puso en marcha en su momento el actual alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, una fórmula mejorada que pasaría por negociar no sólo con colectivos sociales o entidades vecinales, sino incluso con los ciudadanos a título particular.
¿Esto significa cargarse los contratos programa como los entendemos ahora? No, según Espadas es hacerlos más abiertos, más participativos. Tampoco avanzó más detalles, pero la idea es utilizar las posibilidades que ofrecen los medios tecnológicos, es decir, que no es que se vaya a hacer una campaña puerta a puerta sino que todo el que quiera podrá en su momento enviar sus propuestas a la oficina del candidato. “Será un contrato programa global, integrado, del barrio”.
Con esto lo que se pretende es que no se confundan los intereses de una asociación de vecinos particular con los del barrio en general. “Hay que intentar que se implique todo el barrio, no sólo los aquí reunidos”, explicó poniendo como ejemplo a los presentes ayer en su visita al hogar del pensionista de San Jerónimo.
Y es que otro problema es que hay “muchos desequilibrios” en los contratos programa en función de lo que se impliquen las agrupaciones de turno, “las hay que piden que se arregle un banco y otras que se haga la SE-35”. Además, no es la primera vez que se suscribe con un dirigente vecinal y después lo critican hasta los mismos miembros de su junta directiva. Así, con lo que opinen entidades vecinales y los propios ciudadanos se elaborará un listado de peticiones más ajustado a la realidad y, además, se establecerán las prioridades para dejar claro qué se hace primero.
Porque ésa es otra, ahora hay que buscar “fórmulas para distribuir el dinero equitativamente”, que estamos en tiempos de crisis y no está la caja pública muy boyante que digamos. En este sentido, Espadas aboga por “pasar a otro ciclo político en la ciudad”, que pasa por echarle más cuenta a los barrios. “Ya hemos invertido mucho en nuestro escaparate, que es el Centro”, y a partir de ahora “los barrios son la prioridad”.
A propósito de barrios, el candidato socialista estuvo ayer en uno, San Jerónimo, que históricamente ha votado al PSOE pero en el que en los últimos meses el PP ha reforzado su presencia. “San Jerónimo es y ha sido un barrio de gente trabajadora, y la gente trabajadora vota al PSOE”, subrayó para resaltar su escasa preocupación en este sentido. “Esta situación no va a variar, porque el PP viene a sacar partido cuando hay una polémica, para intentar recoger el cabreo, pero no tiene un proyecto”, apostilló en referencia a temas como el de la polémica mezquita, cuya construcción se ha aparcado ahora por la crisis.
Fuente: elcorreoweb.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario