El intendente consideró que el éxito de la herramienta pone de manifiesto el "fortalecimiento de la ciudadanía y la identidad marplatense".
Valoró que los vecinos han elegido dar continuidad a proyectos de la edición anterior.
El éxito de la instancia de votación de proyectos a realizarse en los barrios a través del presupuesto participativo fue analizado como parte de una dinámica que se va a fortalecer el año que viene gracias a la experiencia, al crecimiento de la convocatoria y a la confianza en los resultados.
Asimismo, desde el gobierno municipal se valora este proceso como complementario al de descentralización municipal en el que se está trabajando intensamente, con el objetivo de una gestión más cercana al vecino.
A 24 horas de la elección de los proyectos a ejecutarse con el presupuesto de 6 millones de pesos asignados a este mecanismo, el intendente Gustavo Pulti, reafirmó el compromiso de la gestión en darle continuidad a la herramienta, asegurando que "el año que viene va a ser más fuerte y potente".
Estas características vendrán de la mano de una participación vecinal aun mayor y de un crecimiento presupuestario. "Del año pasado a este el presupuesto participativo creció un 20% y para el año que viene no va a a crecer menos de eso" se comprometió el intendente ayer, ratificando que la herramienta llegó a la ciudad para quedarse.
Si bien hoy se darán a conocer los resultados definitivos de la votación, es decir cuántos y cuáles de los 255 proyectos entre los que casi 6000 vecinos optaron, finalmente van a concretarse, el intendente adelantó que "se votaron muchos proyectos que habían tenido fuerte apoyo en la primera edición y hoy vuelven, por ejemplo el caso de la biblioteca parlante, que en el primera amplió su superficie y mejoró sus instalaciones y ahora volvió a ser elegida" con otras obras. Lo mismo ocurrió con proyectos de realización de bicisendas, construcción de refugios para la espera del colectivo y la instalación de semáforos en determinados sectores.
Además Pulti indicó que "se eligieron muchos proyectos que tienen que ver con lo social y deportivo y en el centro el proyecto más votado fue el de financiación para la compra de insumos para el Hogar de Nazaret, que es municipal, y también fue muy votado el proyecto de asistencia a la Asociación de Genética Humana para el servicio de diagnósticos de enfermedades genéticas y en orden a la atención, asesoramiento y prevención comunitaria".
"No arribamos a ninguna parte, hemos dado un paso para mejorar la participación ciudadana, el diálogo de los vecinos con el Estado" señaló el intendente, haciendo balance del proceso, que ha tenido un crecimiento sustancial desde su primera edición hasta ahora.
"El presupuesto es una herramienta de diálogo, construcción de ciudadanía y control de los vecinos de cómo aplica los recursos el Estado municipal" definió el intendente, asegurando que el proceso "va a mejorar y perfeccionarse con los años y con el crecimiento de la participación".
Este año tuvo un crecimiento no sólo en la votación, sino en las instancias previas. "Hubo muchas asambleas en todos los barrios" reconoció el intendente, analizando que además "muchos sectores de la comunidad que a lo mejor este año no llegaron a participar, sí pudieron informarse de la herramienta, de lo que significa y empezar a predisponerse para su participación el año que viene".
Pulti se mostró confiado en que va a ser así porque "la gente está segura de que lo que se propone es importante, que las obras, los programas, los proyectos que se impulsan se van a hacer".
Si bien no fue pensado así originalmente, el presupuesto participativo se mantendrá atravesando dos ejercicios anuales. "Fue una particularidad que se dio por una situación circunstancial, el presupuesto del año 2009 se aprobó en junio, por lo que el presupuesto participativo se ejecutó después de mitad de año y fue positivo porque ese hecho permite ir practicando ajustes y mejoramientos necesarios. El hecho que se apoye en dos ejercicios otorga mejores condiciones de apoyo financiero" explicó Pulti antes de reiterar que "tenemos el compromiso de todas las áreas de gobierno para llevar adelante todo lo que se ha votado en el día de ayer -por el sábado-".
En cuanto al perfil de las cuestiones planteadas en las asambleas, que llegan a formar parte de los proyectos que se ponen en juego en la votación y que, finalmente, son elegidos, el intendente valoró que "son cosas que surgen de la práctica social, de la experiencia de los vecinos en su entorno directo, que les permite recoger inquietudes, necesidades, demandas" y para el gobierno "es la forma más directa de tomar conocimiento y concretarlas", que no se logran o que son complementarias "a través de planes generales o grandes proyectos, como planes de alumbrado, grandes inversiones en cloacas como ahora hay en 16 barrios, desde General Belgrano hasta Alto Camet o políticas de salud públicas por las que se están mejorando 14 centros de salud y se está construyendo el CEMA", indicó.
El intendente valoró de forma especial la dedicación de su equipo de trabajo, especialmente del coordinador general del presupuesto participativo, el secretario de Economía y Hacienda Mariano Pérez Rojas, de quien destacó sus conocimientos académicos y su convicción en la herramienta. También enfatizó que dicho elemento de democracia participativa "va de la mano con el proceso de descentralización" que también se basa en la idea del gobierno "de estar más cerca del vecino".
"En este proceso estamos trabajando también con los vecinalistas, con las sociedades de fomento, para consultar y tomar en cuenta sus opiniones para que los distritos cuenten con los elementos que ellos esperan".
En ese marco señaló que los distritos descentralizados en los que se está avanzando "preven salones de usos múltiples, ámbitos de reunión de la comunidad, de evaluación".
"Ambas cosas van de la mano, ambas tienen el objetivo de un municipio más cercano a la gente y de mayor construcción de la ciudadanía", reflexionó.
Una línea de gestión con antecedentes
La implementación del presupuesto participativo, que requiere un compromiso de los vecinos en el debate y defensa de sus necesidades y la propuestas para satisfacerlas, es un mecanismo que tiene antecedentes en la ciudad.
La banca 25 fue una de las primeras propuestas que, en ese sentido, realizó Acción Marplatense en época de oposición. Se aprobó, comenzó a implementarse y en la actualidad es una herramienta consolidada en la ciudad, a través de la cual los vecinos pueden exponer los temas que los preocupan.
La elección del defensor del pueblo a través de un mecanismo de democracia participativa indirecta, es otro ejemplo, que se suma a la convicción de la gestión en la importancia de la participación ciudadana en las decisiones.
"Siempre hemos creído en la participación vecinal y creemos que los marplatenses tienen vocación. Siempre hemos asentado nuestros proyectos y propuestas en la participación vecinal", señaló el intendente, Gustavo Pulti.
Fuente: lacapitalmdp.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario