El "presupuesto participativo" es un enfoque alternativo a la presupuestación tradicional que promueve la confluencia de la esfera política y la ciudadanía en un proceso de toma de decisiones que compromete una parte o porcentaje del presupuesto de un determinado nivel de gobierno.
Si bien existen casos de implementación a escala regional, las expresiones más exitosas se observan a nivel municipal-local.
La experiencia pionera de Porto Alegre, Brasil, vigente desde el año 1989, constituye una referencia insoslayable en América Latina y en el mundo. A partir de entonces, distintas ciudades se han dado formas singulares de funcionamiento aunque es posible advertir en todas ellas búsquedas comunes tales como: impactos distributivos en el gasto y en la generación de ingresos, legitimación de los procesos políticos y presupuestarios; contribuciones a la cohesión social, a la transparencia de la gestión, y al fortalecimiento de los vínculos sociedad civil-Estado.
Consolidar las democracias a la vez que reducir los desequilibrios e inequidades, son retos medulares para los gobiernos y las políticas públicas desempeñan un rol clave para tal fin. En esta dirección., el interés por el estudio del presupuesto participativo no se limita a los alcances técnicos, como canal de asignación de recursos, sino que involucra la consideración de sus potencialidades para contribuir desde el espacio local a la formulación de políticas públicas más distributivas, y en especial aquellas dirigidas a las familias.
La institución "familia" es un actor históricamente relevante para las políticas sociales y, en las últimas décadas, ha sufrido cambios sustanciales que han puesto en cuestión el modelo tradicional y las formas clásicas de abordarlo.
Consecuentemente, se ha visibilizado con fuerza la necesidad de calibrar las líneas de acción en curso para adecuarlas a estos nuevos cotidianos. La intención de este documento, entonces, es dar impulso a un debate que aún no se ha extendido lo suficiente: ¿En qué medida el presupuesto participativo (PP) puede resultar una vía privilegiada para responder más ajustadamente a los retos que afrontan las familias y las políticas sociales que las tienen como destinatarias? Además de hacer mención a diferentes experiencias emprendidas en la región, nos abocamos en este trabajo a recorrer con mayor profundidad dos casos nacionales: Rosario (Argentina) y Villa El Salvador (Perú).
Fuente: eclac.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario