Muchas han sido las lecciones que dejó el último Mundial de fútbol. Una de las más positivas está relacionada, precisamente, con la solidaridad y la inclusión.
Recordemos que en varias oportunidades, antes de comenzar cada encuentro, los integrantes de los equipos por enfrentarse leyeron consignas y cartas contra todo tipo de discriminación, precisamente en la tierra donde durante muchísimos años reinó una de las formas más crueles de la exclusión: el apartheid.
El deporte más popular del mundo ha demostrado muchas veces que, utilizado para otros propósitos, no sólo sirve para desarrollar el placer del juego entre los que lo practican y los que lo contemplan, sino que ayuda a integrar a las personas de otra manera.
Conocedores de esta riquísima posibilidad, los dirigentes del club Boca Juniors han decidido difundir, en cada fecha del próximo Torneo Apertura de fútbol, una temática social. De este modo, se tratará de darle visibilidad y difusión a una serie de temas de interés para toda la sociedad. Por ello, con cada campaña que se realice se invitará a participar de ella a la institución deportiva a la que se enfrente y también a una organización de la sociedad civil especialista en cada problemática en particular.
Según la agenda comunitaria que han hecho conocer en el club ?para desarrollar la cual se ha hecho un llamado especial a los jóvenes a que integren un programa de voluntariado que extienda cada campaña durante el resto de los días de la semana?, algunos de los temas son, entre otros, desnutrición infantil, donación de órganos, escuelas rurales, personas con discapacidad, jóvenes y adultos perdidos, educación vial, banco de alimentos y violencia doméstica.
Es de destacar este gesto que viene del mundo deportivo, que tantas veces es protagonista de situaciones más bien controvertidas, porque implica un hecho muy importante. En primer lugar, que directivos de una institución tan convocante hayan comprendido la importancia de actuar solidariamente dentro de su comunidad, incluyendo a todos, es decir, a los socios, las entidades de la asociación civil, los voluntarios; en segundo lugar, porque esto significa que los gestos solidarios e inclusivos se están volviendo cada vez más frecuentes y en distintos sectores de la sociedad. Una sociedad como la nuestra, que muchas veces parecería estar más atenta a acontecimientos frívolos o violentos que a temas realmente importantes que, por afectar a uno o más sectores, terminan afectándonos a todos.
Fuente: lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario