► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

sábado, 21 de agosto de 2010

(Colombia) China intentará imitar el Presupuesto Participativo

por SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR

Durante 48 horas, cuatro ciudadanos de la República Popular China, pertenecientes a la organización The World and China Institute (Instituto de China y El Mundo) visitaron Barrancabermeja.
El pasado jueves arribaron al aeropuerto Yariguíes, con el objetivo de pasar dos días en el Puerto Petrolero, para conocer la ejecución en esta ciudad del programa Presupuesto Participativo.
Ese día hacia las 2:00 de la tarde, la delegación escuchó del alcalde Carlos Alberto Contreras López la forma cómo la ciudad ha ejecutado el programa y los principales resultados que se han obtenido.
Pero no fue hasta que salieron hacia la polideportiva del barrio Isla del Zapato que se inició el verdadero recorrido por diferentes sectores de la ciudad, igual que lo hicieron con otras siete obras en igual número de barrios, que se ejecutaron por medio de Presupuesto Participativo.
Ayer, los cuatro extranjeros visitaron la Diócesis de Barrancabermeja, la cual está implementando esta estrategia en otros municipios del Magdalena Medio.
Luego de esto, siguieron las visitas a los barrios y las conversaciones con la comunidad, siempre en compañía de una traductora, porque sus ganas de visitar nuestra ciudad contrastaban con su desconocimiento total del idioma español.
El resumen de la visita fue una muy buena percepción de la ciudad y el aprendizaje de una estrategia, que aunque se ha implementado en muchas partes del mundo, la delegación china encontró que en el Puerto Petrolero la metodología es mucho más sencilla y efectiva.

¿Cómo llegaron los ‘chinos’ a Barrancabermeja?

La entidad encargada de traer la delegación de la República Popular China a la ciudad fue The Institute Republican International (Instituto Republicano Internacional), ITI, una organización que promueve las prácticas de buen gobierno en el ámbito mundial.
“Lo que pretendemos con la visita es reformar los procesos de participación en China”, afirmó José Duarte, oficial de programas del ITI.
El funcionario comentó que, aunque Brasil fue el país que inició y exportó el programa de Presupuesto Participativo, en Colombia la implementación es mucho más sencilla.
“Los miembros de la WCI (The World and China Institute) se encargan de producir documentos y pensamientos, para que su Gobierno pueda coger ese material y decidir si lo adoptan o no, pero en ese país no hay una instancia de decisión con la comunidad”, aseveró Duarte.
Es por esto que la ITI invitó a la delegación china a que fueran testigos oculares de la forma como se ejecuta el programa Presupuesto Participativo en dos ciudades de Colombia: Barrancabermeja y Medellín.

Preguntas y respuestas

“En China será difícil implementar Presupuesto Participativo”

Li Fan, Director de la organización The World and China Institute (Instituto de China y El Mundo), WCI.

¿Por qué decidieron venir a Colombia a conocer sobre Presupuesto Participativo?

Colombia es uno de los países latinoamericanos que mejor ha implementado esta estrategia. En este país la ejecución del programa es más sencillo que en otras naciones y tiene igual o mayor efectividad.

¿Cómo conocieron de la efectividad de Presupuesto Participativo en Colombia?

Dimos a conocer a la IRI (The International Republican Institute) la necesidad de conocer programas de gobernabilidad y participación en el mundo y nos dieron cuatro opciones: Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. Nosotros escogimos este país.

¿Qué les parece innovador del programa Presupuesto Participativo en Barrancabermeja?

Lo increíble es que el gobierno local saque el dinero y lo deje en manos del pueblo para que lo maneje. Y lo bueno es que la gente decide qué hacer con él según sus necesidades.

¿Es posible implementar la estrategia de Presupuesto Participativo en China?

Creo que es un proceso que va a llevar tiempo, porque allá estamos acostumbrados a que el Presidente y los alcaldes sean los que decidan. Pero luego de nuestra visita vamos a hacer pruebas piloto en algún sector pequeño de nuestro país.

Fuente: vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario