Comenzó a desarrollarse la cuarta reunión de Presupuesto Participativo 2011 donde los vecinos de las áreas 1, 2, 3 y 4 empezaron a desarrollar los proyectos.
“En la cuarta reunión nos encontramos en una instancia donde los asuntos que se alistaron en los primeros encuentros, mediante la información que nos traen los vecinos y la que nosotros llevamos, vamos armando el proyecto, para poder presentarlos a los funcionarios en la quinta reunión”, detalló la subsecretaria de Participación de la Comunidad, Alicia Dubreuil.
La cuarta reunión de siete que contempla el ciclo de Presupuesto Participativo, consiste en desarrollar los proyectos que los vecinos han postulado desde los primeros encuentros. Las reuniones comenzaron esta semana con cuatro áreas y continúa la semana que viene con el resto de los barrios nucleados por áreas.
Respecto de los asuntos que vienen planteando los vecinos en los diferentes encuentros, de acuerdo a las necesidades de sus barrios, de su área, son muy variados. Se presenta un amplio abanico de proyectos tales como obras públicas, recuperación de espacios verdes, cartelería, proyectos de cultura, indumentaria, paseos costeros pequeños, mejoramiento de playas y espacios verdes, aperturas de calles y su arreglo, mensuras. También hay muchos proyectos destinados a los jóvenes a través de deportes, música, pintadas.
“Estamos muy avanzados en el ciclo de Presupuesto Participativo, de hecho, la semana que viene ya terminamos con la cuarta reunión. Estamos en la mitad del ciclo y seguimos con la quinta reunión y después se viene la sexta reunión donde afianzamos los proyectos, hacemos los cambios necesarios de acuerdo a lo que han planteado los funcionarios, y luego se viene la votación”, mencionó la funcionaria.
Organización y decisión
“Los vecinos están decidiendo los destinos de una parte de los fondos del presupuesto municipal, y esto realmente es muy importante. Comodoro en esto ha crecido muchísimo”, valoró Dubreuil.
Y explicó que cada vez que se avanza en un nuevo ciclo de Presupuesto Participativo, se avanza en todo lo que trabajan el vecino y el Estado. “La participación también aumenta, porque es una herramienta que los vecinos la venían necesitando hace muchos años y mediante esta gestión y decisión política del intendente Martín Buzzi, la comunidad finalmente puede organizarse”, dijo y en tal sentido agregó: “El intendente demostró que quiere una comunidad organizada, participativa, y gracias a esto vamos aumentando la participación no sólo de instituciones que siempre están acompañando muy fuerte porque tienen un gran protagonismo desde lo que es el Presupuesto Participativo donde manifiestan cuales son los proyectos, lo desarrollan y los vecinos deciden cuales se hacen en el barrio”.
Vecinos fijan prioridades
Más de 3500 personas y alrededor de 600 organizaciones sociales han participado activamente en la elaboración de propuestas y proyectos presentados a través del presupuesto participativo. Al momento se han superado los 18 millones de pesos en inversiones, según el criterio de priorización de los propios vecinos.
Desde el año 2008, inicio del programa que implementa este instrumento de participación ciudadana, a la fecha, se emprendieron más de 300 obras, de las cuales 220 ya fueron realizadas y alrededor de 80 se encuentran en ejecución.
Entre otras obras, los vecinos priorizaron construcción de garitas, plazoletas, espacios verdes, veredas, muros de contención, carteles, instalación de semáforos, conexiones de gas, canastos para residuos, equipamiento de distinto tipo para escuelas, asociaciones vecinales y otras organizaciones sociales (libros, electrodomésticos, bancos, etc.), mejoramiento de edificios de sedes de entidades sociales, compra de trailers, equipamiento deportivo, mantenimiento y apertura de calles, construcción de escaleras, mejora de playones deportivos, juegos para niños, entre otras.
Asimismo, en algunos casos, los fondos se destinan a elementos tales como instrumentos musicales o indumentaria, que necesitan los grupos culturales o deportivos para su funcionamiento.
Fuente: diariodemadryn.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario