► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 16 de junio de 2010

(Zàrate, Buenos Aires) Avanza la realización de los Foros del Presupuesto Participativo

En la realización de los Segundos Foros los vecinos debaten sobre las necesidades del barrio y sobre qué obras deberían ser llevadas a cabo.
 Según Sabina Habegger, coordinadora del Plan, los ciudadanos van asumiendo la idea de la participación.
La realización de los Segundos Foros del Presupuesto Participativo sigue su marcha con dispar participación de los vecinos. Sabina Habegger, responsable municipal del programa puesto en funcionamiento a mediados de abril, indicó ayer que en reuniones donde antes hubo pocos vecinos, ahora se multiplicó la presencia de los mismos, y en otros donde habían participado muchos, bajó la concurrencia.
“Es normal que esto ocurra hasta que los vecinos interpreten el funcionamiento del Presupuesto Participativo”, aseguró Habegger. Luego sostuvo que “en los Segundos Foros que se están desarrollando, la gente está debatiendo sobre las necesidades de los barrios pero con una visión global y no individual”.
También afirmó que de a poco los vecinos van asumiendo como propia esta herramienta de participación y control sobre la cosa pública.

Consultas

Esta semana se entregaron a funcionarios y técnicos de diferentes áreas municipales las consultas realizadas por vecinos en cada uno de los Segundos Foros que ya se llevaron a cabo. “Los vecinos plantean sus necesidades, y desde el Municipio se los debe informar sobre ellas, si existen proyectos o están contempladas dentro de otros programas”, dijo Habegger.
Recordemos que en esta etapa los vecinos están planteando sus necesidades, en la tercera ronda harán las propuestas, en la cuarta se decidirán cuáles son posibles dentro del Presupuesto Participativo y en el quinto Foro se votará por la obra a realizar a principios del 2011.
El lunes 31 de mayo comenzaron los Segundos Foros Barriales. El objetivo de estos encuentros vecinales, según señaló Sabina Habegger, es elaborar un Diagnóstico Participativo, de manera que se pueda disponer de un documento operativo que nos ayude a construir las propuestas en los terceros Foros. “Es importante que cada vecino y vecina pueda participar de aquellos foros que delimitan su vivienda, su trabajo o bien donde se haga vida de barrio”, afirmó.
Desde fines de mayo y a lo largo de todo junio promotoras y promotores territoriales proceden a un volcado de información y se exponen los primeros resultados en los Segundos Foros Barriales. Con ello se pretende abordar el Diagnóstico Participativo en el espacio Foro y de manera colectiva, analizar, debatir, reflexionar y terminar con una producción colectiva: con un Documento Operativo.

Preocupaciones vecinales

Según Habegger, los vecinos plantearon desde cuestiones de infraestructura, seguridad, tránsito, medio ambiente, servicios públicos, hasta educación, deporte, juventud, cultura y salud.
La Oficina del Departamento de Presupuesto Participativo situada en la planta baja de la Municipalidad, está a disposición de los vecinos interesados los días lunes, martes y viernes de 14.00 a 16.00, y los miércoles y jueves de 09.00 a 11.00 horas.
Fuente: eldebate.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario