Rendición de Cuentas 2009: En una intensa jornada de trabajo y participación activa de los vecinos olivenses, se llevó a cabo la rendición de cuentas del Presupuesto Participativo del año fiscal 2009, donde autoridades, funcionarios y vecinos del distrito articularon sus trabajos para continuar con la transparencia que caracteriza a los olivenses.
Para que los recursos de una entidad pública sean correctamente utilizados y guiados
Según la necesidad de la población, la interrelación que los ciudadanos tengan con el gobierno local que los rige es fundamental para la transparencia que exista en una buena gestión.
El presupuesto participativo, tiene como fin la inserción de los ciudadanos en las decisiones presupuestales que tome un municipio, tomando en cuenta el plan de desarrollo que se desee realizar y los aspectos que se deseen fortalecer en la sociedad.
Nuestro distrito, Los Olivos lleva a cabo esta herramienta democrática con gran aceptación por los vecinos, quienes se organizan por sectores solicitando mejoras en sus zonas y eligiendo a un representante por cada uno de los grupos, son 8 al final y ellos conforman “el comité de vigilancia” encargado de supervisar las obras a realizarse.
Precisamente como resultado de la fiscalización, se llevo a cabo la etapa de rendición de cuentas del presupuesto participativo, donde cada una de las gerencias correspondientes a la municipalidad de los Olivos, explicaron las obras realizadas y el porque del gasto que habían hecho.
Luego de las exposiciones brindadas por los funcionarios, se dio la palabra al comité de vigilancia quienes hablaron sobre la situación de las obras llevadas a cabo en el año 2009 y las ocurrencias que hubieron con algunas de ellas, así mismo el comité resalto la labor y el empeño puesto por algunos funcionarios.
Los asistentes al evento participaron activamente en esta reunión, haciendo preguntas y dando comentarios sobre como se realizaba la inversión pública en nuestro distrito, finalmente los vecinos mostraron su conformidad con la rendición de cuentas y dieron el visto bueno para que se sigan realizando este tipo de actividades.
La rendición de cuentas, funciona para crear una limpia comunicación entre los pobladores y los gobiernos locales, teniendo como ente fiscalizador al comité de vigilancia y manteniendo la activa interrelación con los vecinos, se mantiene la transparencia necesaria para una sociedad democrática.
El presupuesto participativo cumple un importante papel ya que promueve la creación de condiciones para la vida, optimizando el uso de los recursos públicos y mejorando el compromiso y la responsabilidad compartida entre la sociedad y el estado, puntos fundamentales para seguir avanzando.
Fuente: portal.munilosolivos.gov.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario