Como en todo el país, en la Arquidiócesis de Paraná la colecta se realizará el fin de semana del 12 y 13 de junio con el lema “Construyamos juntos una Patria sin excluidos. Tu aporte es necesario”.
La colecta de Cáritas es una invitación a toda la sociedad para que exprese su solidaridad con quienes en Argentina sufren la pobreza y la postergación. Es un acontecimiento importante para la vida eclesial y social. Nos desafía a ser Comunidad de comunión, diálogo y compromiso, y a ser mensajeros del amor de Dios para renovar los vínculos sociales y el modo de compartir los bienes. A través de la Colecta Anual, Cáritas sale al encuentro de toda la sociedad con un mensaje que interpela y, a la vez, genera una esperanza cierta: que una Patria que integre a todos es posible si todos nos comprometemos.
¿En qué usa Cáritas el dinero que recolecta?
El dinero donado se utiliza para el funcionamiento de la Institución en los distintos niveles, nacional, diocesano, parroquial y así poder implementar distintos proyectos que buscan generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza. Cáritas trabaja desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad, reconociendo a los más pobres como protagonistas activos de su propio desarrollo y así, en una Patria con tantos recursos, puedan satisfacer sus necesidades básicas individuales (afecto, alimento, cobijo, respeto, estima de los demás) como sociales (trabajo, educación, salud, vivienda, etc.).
Como todos los años la colecta se realizará a lo largo y ancho de la Arquidiócesis de Paraná que está formada por los departamentos Paraná, La Paz, Feliciano, Villaguay, Nogoyá, Diamante y parte de Federal. Cáritas Arquidiocesana despliega su actividad en 85 centros: 44 en Paraná y 41 en el interior. En toda la extensión de la Diócesis viven unas 500.000 personas.
Actualmente en la diócesis de Paraná se llevan adelante programas y acciones desde las siguientes áreas:
-Área de Hábitat y Vivienda: Permite el acceso a la vivienda digna y el mejoramiento de las condiciones del hábitat de familias que no cumplen con los criterios de elegibilidad de otros planes. Los programas están dirigidos a sectores de la población vulnerable y marginada territorialmente, generalmente familias numerosas y empobrecidas, a desocupados estructurales.
Específicamente, estos planes buscan recuperar la cultura del trabajo, ofreciendo capacitación en oficios y en la administración de recursos materiales, financieros y humanos, así como en modelos asociativos de trabajo. Es así que la metodología de edificación es de autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y/o ayuda mutua.
Los emprendimientos se localizan en parajes rurales, poblaciones aisladas o asentamientos periféricos, cercanos a ciudades importantes o municipios.
En la diócesis de Paraná se han entregado más de 80 viviendas en distintos distintas localidades. Entre los proyectos ejecutados hay: 10 viviendas nuevas en Feliciano, 10 en María Grande, 20 en Villaguay, 10 en Viale, 7 en Nogoyá, 18 en La Paz y 7 en General Paz. Entre los proyectos por comenzar su ejecución, en espera de financiamiento: 40 viviendas nuevas en Villaguay, 20 en Villa Clara y 11 en Seguí. Además hay proyectos en formulación: viviendas nuevas en Hasenkamp, Ramírez, Piedras Blancas, Paraná, Viale, María Grande; y un Centro de Salud en Villaguay (en conjunto con Municipalidad de Villaguay).
-Área de Economía Solidaria:
Contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida a través de la inserción laboral, la promoción de microemprendimientos productivos y de Agencias de Desarrollo local.
Desde el año 2005 que se viene trabajando básicamente en tres ejes: textil, agroalimentario y apícola; pero también se ha agregado artesanías, indumentaria y servicios.
ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A MICROEMPRENDEDORES: Permanentemente se realizan encuentros de capacitación en oficios y asistencia técnica en Asociativismo, Comercio Justo, Marketing, Legislación, Bromatología, etc.
Regularmente se gestionan, organizan y acompañan Ferias de Economía Solidaria junto a otras instituciones de la comunidad, donde los pequeños emprendedores pueden mostrar y comercializar sus productos.
MICROCRÉDITOS SOLIDARIOS: A través de este programa se ha entregado dinero para microcréditos y se ha realizado la compra de insumos y equipamiento para emprendedores que no podrían acceder a otras formas de crédito.
Se apunta a instalar procesos que modifiquen la situación de vulnerabilidad social y económica de muchos emprendedores que se encuentran desarrollando actividades de producción -de bienes o servicios- en el marco de la economía social, favoreciendo la generación paulatina de un entramado productivo más sólido.
DESARROLLO TERRITORIAL: Se intenta realizar una gestión conjunta e integrada a través de mesas de actores locales para aunar esfuerzos, coordinar tareas e impulsar el desarrollo local y la economía social a través de Proyectos Integrales de Desarrollo Local Socio Productivo.
Algunos de esos proyectos son: Proyecto Corredor Comercial Ruta Nº 127/12 y Cadena de Valor de la Lana. El primer Proyecto aspira a constituir un sistema comercial integrado para la familia agraria y otros emprendedores rurales en el territorio comprendido por las Rutas Nacionales N° 127 y 12. El universo tentativo de este territorio es de más de 1.000 familias. Se apunta a construir y consolidar un sistema comercial de múltiples aplicaciones y multi-producto basado en la solidaridad, el intercambio entre productores con la vigencia del precio justo para todos los actores y que se apoye en los grupos locales de gestión interinstitucional y poblacional.
La Cadena de Valor de la Lana apoya los distintos eslabones que constituyen la cadena productiva de la lana, conformada por hiladoras y tejedoras de los Departamento Feliciano, Federal, La Paz y Paraná. Entre otras cosas, a través del proyecto se entregan de insumos en comodato (telar, husos, triángulos) a hiladoras y tejedoras.
PROYECTO APÍCOLA: Se apoya con asesoramiento técnico y compra de equipamiento e insumos a grupos de pequeños apicultores (menos de 50 colmenas) en distintas zonas del interior de la Provincia: San Gustavo, La Paz, Feliciano, El Chañar, María Grande, Estación Sosa, Puerto Curtiembre, Bovril y Yeso.
-Área de Emergencia: Atiende distintas situaciones de emergencia junto a otras organizaciones e instituciones.
Se capacita personas para la acción en la emergencia y para enfrentar distintas problemáticas como pueden ser inundaciones, epidemias, manejo de la basura, contención de menores en situaciones de riesgo, entre otros. Las charlas y reuniones no sólo son con los centros de Caritas Parroquiales sino también con otras organizaciones de la sociedad civil. Actualmente se comenzando a trabajar junto a Eco Urbano en la separación de residuos.
- Área de Ayuda Inmediata: Permanentemente Cáritas se dedica a la entrega de alimentos, ropa, calzado, medicamentos y todo tipo de ayuda inmediata. En nuestra Diócesis se están asistiendo un promedio de 70 familias por centro de Cáritas, considerando que cada familia tiene estimativamente cinco integrantes, se calcula que son alrededor de 30.000 personas asistidas.
- Área de Formación: Desde el año 2001 esta área se ha abocado a través de la Escuela del Voluntariado a formar al voluntario integralmente en el Ser y Quehacer de Cáritas. Se han formado más de 200 personas basándose en la caridad transformadora.
Al hablar de formación nos referimos al crecimiento del voluntario:
-En su “saber” (sus conocimientos, su formación)
-En su “ser” (sus actitudes, crecimiento formal, integral) de cara a la acción voluntaria
-En su “saber hacer” (acciones y realidades)
Desde el año 2009 se ha modificado la forma de trabajo, generando Espacios de Formación en las mismas comunidades, desde sus realidades y necesidades particulares, tanto en Paraná como en el Interior. Los Espacios de Formación están constituidos por voluntariados y agentes de la Pastoral Caritativa cuyo objetivo es formar a los voluntarios desde un abordaje integral, ir de la ASISTENCIA A LA PROMOCIÓN HUMANA en las prácticas de las Cáritas Parroquiales hacia la comunidad.
¿Cómo se distribuye el dinero de la Colecta?
Cabe recordar, que el total recolectado en cada centro de Cáritas (capilla, parroquias) se divide en tres partes, quedando un tercio para dicho centro, un tercio para Cáritas Diocesana y la tercera parte se destina a Cáritas Nacional, para cubrir en cada nivel los gastos derivados de la gestión y ejecución de los distintos proyectos y acciones que Cáritas lleva adelante en todo el país con los más pobres, procurando que crezcan en dignidad y sean protagonistas de su propio desarrollo.
Fuente: eldiariodeparana.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario